jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La Junta reconocerá el 25-N a las profesionales de la red de recursos de acogida

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto llevar a cabo “un sencillo acto institucional” con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, en el que se reconocerá la labor “impagable” de los profesionales de la red de recursos de acogida de la región, en su mayoría mujeres.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de seguir luchando para erradicar esta lacra.

Fernández ha asegurado que estas trabajadoras realizan “una labor impagable” y ha resaltado su “profesionalidad”, a la vez que ha incidido en que, a lo largo de la pandemia, han demostrado que desarrollan su tarea “con compromiso y frente a cualquier adversidad”.

La consejera de Igualdad ha recalcado que durante el confinamiento su trabajo fue “más importante todavía” porque hubo “un repunte” de la violencia de género, que obligó al Gobierno regional a abrir un nuevo recurso extraordinario.

Y ha insistido en que estas profesionales “han redoblado sus esfuerzos”, por lo que ha considerado “de justicia” este reconocimiento.

El acto institucional del 25-N se celebrará en el Palacio de Fuensalida y será “sencillo”, con la entrega de diplomas y una pieza de cerámica conmemorativa, realizada por la ceramista talaverana Mónica García del Pino.

Posteriormente, a mediodía, se guardará un minuto de silencio en la puerta de la sede del Ejecutivo autonómico por todas las víctimas de la violencia machista, secundando así la convocatoria que ha hecho el Gobierno de España.

Quince recursos

Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 14 recursos de acogida ordinarios y uno extraordinario, que permanecerá abierto “en tanto sea necesario”.

A su juicio, estos centros son “una segunda oportunidad” para las víctimas, ya que en ellos se realiza “una intervención multidisciplinar”, que permite la recuperación integral de las mujeres para que puedan iniciar una vida “normalizada y libre del círculo de la violencia”.

En este sentido, ha especificado que la región cuenta con 280 plazas, atendidas por 125 profesionales, con un presupuesto anual de 4,5 millones de euros y que solo en este año -hasta el 15 de noviembre- han atendido a 263 mujeres y 221 niños “que han tenido huir de su domicilio”.

Asimismo, ha recordado que 41 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año y 37 niños desde 2013 y que hay 301 huérfanos por violencia machista en el país.

Además, 46 mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha desde 2003, donde hay 15 huérfanos y cuatro niños han sido asesinados.

También ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha dispone de un Dispositivo de Localización Inmediata (DLI), complementario al Atenpro, del Gobierno central, y en que hay 819 mujeres protegidas a través estos sistemas.

Igualmente, ha indicado que, hasta el 31 de octubre de este año, se han recibido 6.090 llamadas en el teléfono de atención a las víctimas, lo que supone un incremento del 11,58 % en relación al mismo periodo de 2019, aunque ese aumento llegó a alcanzar el 60 % en el mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad