jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera ultima su Plan de Emergencias Municipal

Obligatorio por ley desde 2016

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha informado que próximamente verá la luz el Plan de Emergencias Municipal.

Este plan, obligatorio desde 2016 para los municipios de más de 20.000 habitantes,  se redacta con el objetivo último de “proteger de la manera más rápida y eficaz a las personas y a sus bienes” en caso de incidencia de carácter grave.

Asimismo, ha añadido que “son esenciales y fundamentales” porque contienen “el protocolo de actuación y de coordinación ante cualquier tipo de emergencias que pueda haber”.

Un plan y seis líneas de actuación

El Plan de Emergencias Municipal debe comprender varios planes o líneas de actuación, como el Territorial Municipal de Emergencias, ante Incendios Forestales, ante Inundaciones, ante Fenómenos Meteorológicos o ante Riesgos Sísmicos.

El Ayuntamiento de Talavera ha incluido una sexta línea, “porque creemos necesario para la ciudad”, como es un Plan de Autoprotección ante Grandes Concentraciones Humanas.

Con ese subplan se pretende que sirva para “tener coordinado cualquier tipo de incidencia grave que pudiese darse” en eventos del calado de ferias u otros eventos multitudinarios, ha explicado Bellón.

Estos seis planes ya se han adjudicado para su redacción, a la empresa especializada Legal Planning.

Un plan subvencionable

En este sentido, la concejala ha señalado que para el desarrollo de estos planes la Junta de Comunidades puso marcha en 2016 una línea de subvenciones, desvelando que el anterior Gobierno del PP “solicitó esta ayuda en dos años, se la concedieron, pero tuvieron que renunciar por no presentar la justificación dentro del plazo”.

Por el contrario, “nosotros ahora sí, hemos vuelto a pedir la subvención a la Consejería, nos la concedió el pasado mes de agosto y ya tenemos prácticamente redactados 5 planes de emergencia, que ahora hay que justificar para optar a esa subvención por valor de 12.000 euros”. También ha matizado que el sexto plan a iniciativa municipal no es subvencionable.

Remisión de toda la documentación

En los próximos días, se ultimará la documentación para que sea remitida a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 30 de noviembre.

Estos documentos serán analizados por la Dirección General con competencias en el área de Protección Civil, quien tendrá que remitir, posteriormente, un informe que recoja la homologación de estas líneas de actuación en Talavera.

Con todo esto en marcha, los planes tendrán que ser aprobados definitivamente en el Pleno municipal para que puedan ser ejecutados en caso de cualquier urgencia o emergencia por voluntarios de Protección Civil, y efectivos de Policía Local y Bomberos. Este dispositivo también incluye los medios materiales y/o humanos que sería necesario coordinar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad