viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Aprobado un montante de 2,1 millones para proteger a los escolares del coronavirus

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 2,1 millones de euros en medidas para proteger a los escolares frente a la covid-19 y seguir garantizando su seguridad a lo largo del presente curso, que se traducen en ayudas en libros de texto, contratación de aulas prefabricadas, refuerzo del sistema de prevención de riesgos laborales e implementación de la Enfermería.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha detallado cómo se distribuirá esta cuantía, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Ha concretado que la mayor parte se destinará al sistema de préstamo de libros de texto, que se ha incrementado en un millón de euros, de manera que en este curso se invertirán un total de cuatro millones en este programa.

Los beneficiarios son los alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y se prevé alcanzar a casi 74.000 estudiantes, lo que supone un incremento de un 11 % respecto al año pasado.

Ha añadido que estas cerca de 74.000 ayudas, sumadas a las 25.000 becas de comedor, significan que uno de cada cinco alumnos de Castilla-La Mancha recibe algún tipo de ayuda de la Junta de Comunidades “porque la equidad ha sido siempre una seña de identidad del sistema público educativo de la región, más en plena crisis”, ha aseverado Fernández.

Otros 535.000 euros se dedicarán a la instalación de 19 módulos prefabricados en nueve centros educativos de la provincia de Toledo, donde se han producido más de 2.000 matriculaciones extraordinarias de familias que han decidido venir a vivir a Castilla-La Mancha.

Unas aulas que, como ha apuntado, “siempre hemos combatido y habíamos reducido a la mitad en estos últimos años”, pero que “ahora se hacen imprescindibles” para ganar espacio, hacer desdobles, garantizar las medidas de seguridad frente a la covid-19 y responder a las necesidades de matriculación.

Otras iniciativas

En materia de prevención riesgos laborales se invertirán más de 600.000 euros, de los que 460.000 irán destinados a la prórroga, hasta final de curso, de diez técnicos en prevención de riesgos, que han reforzado el sistema ya existente y cuyas funciones son el asesoramiento a los centros en la elaboración de planes contingencia, dar respuesta a posibles incidencias y la protección de los más de 30.000 docentes que conforman la plantilla.

Igualmente, se prorroga el contrato de seis profesionales de Enfermería y se contrata a otras dos, hasta la finalización del curso escolar y por importe de 146.000 euros, que sirven de refuerzo al sistema de prevención de riesgos laborales y realizan labores complementarias de rastreo y asesoramiento en los centros educativos.

Con estos 2,1 millones, ya son más de 120 millones de euros extraordinarios los que se han invertido este curso para garantizar la salud pública del alumnado y de la plantilla docente y no docente de Educación en Castilla-La Mancha, “y prueba de que lo estamos consiguiendo entre todos es la bajísima incidencia del virus en las aulas”, ha concluido la portavoz regional.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si la Consejería de Educación tiene un protocolo previsto para garantizar la ventilación ante las bajas temperaturas, Fernández ha explicado que, desde el comienzo de curso, se dieron “instrucciones concretas” de cómo ventilar en las aulas.

En este sentido, ha señalado que no consiste en mantener las ventanas abiertas durante toda la jornada y que con ventilar cinco minutos entre clase y clase es “suficiente para mantener la calidad del aire en condiciones óptimas”.

También ha indicado que está sobre la mesa la funcionalidad de los filtros HEPA de depuración del aire, aunque ha hecho hincapié en que su utilización no significa que no haya que ventilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad