jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo apoya a las personas con daño cerebral sobrevenido

Álvaro Gutiérrez y Ana Cabellos rubrican el convenio.

Promover acciones que fomenten la autonomía en las diferentes actividades de la vida diaria de personas afectadas de daño cerebral sobrevenido y sus familias, para con ello mejorar de su calidad de vida, es el objetivo principal del convenio de colaboración que han firmado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), Ana Cabellos.

Un acuerdo que supone apoyar a la Asociación en el desarrollo del Proyecto de centros de atención directa y especializada para personas con daño cerebral sobrevenido en la provincia de Toledo y cuya cuantía de 12.000 euros permite este año esa atención tan necesaria y que se presta a través de la figura del terapeuta ocupacional en sus centros de Toledo y de Talavera de la Reina.

Álvaro Gutiérrez ha trasladado a Ana Cabellos su satisfacción por poder colaborar de nuevo con ADACE CLM en esa labor tan eficaz y cercana que realizan cuidando a personas que han sufrido lesiones en el cerebro que les han producido secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial y que pueden tener consecuencias discapacitantes.

De hecho, tal y como ha informado al presidente de la Diputación la presidenta de la Asociación, cerca de un 90% de los afectados en Castilla-La Mancha sufren dependencia ya que la afectación de una persona con daño cerebral sobrevenido, por un ictus o un traumatismo craneoencefálico, puede producir alteraciones en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas, en la memoria, o en el propio plano emocional y conductual.

20.000 afectados en la región

Ana Cabellos ha asegurado que, según el último estudio realizado sobre la magnitud de daño cerebral en España, se estima que la población afectada en la provincia de Toledo supera las 7.000 personas, 20.000 en el conjunto de la región. En España se calcula que hay en torno al medio millón de personas con daño cerebral sobrevenido.

Gutiérrez se ha interesado por las acciones de apoyo que se prestan a los afectados y ha explicado Cabellos que el trabajo que el terapeuta realiza se centra en cuestiones como la mejora y el mantenimiento de ejecución ocupacional sensorio-motores, perceptivo-cognitivo y psico-sociales, implícitos en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

También la mejora de esas actividades diarias mediante técnicas rehabilitadoras, compensadoras o adaptivas para ejecutarlas de la manera más independiente posible y fomentar el estado de ocupabilidad funcional de la persona afectada instruyéndola en habilidades prelaborales. Así mismo, se trabaja la participación en actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a sus nuevas necesidades buscando la integración en la comunidad de forma autónoma y la formación a las familias y otras personas del entorno.

El encuentro que han mantenido en la sede de la Institución provincial para la firma del convenio ha permitido a Álvaro Gutiérrez conocer con más detalle los servicios que los centros de ADACE CLM en Toledo y Talavera de la Reina prestan a los usuarios que suman, tal y como ha concretado Ana Cabellos, 253 de los cuales 130 son personas afectadas mientras que el resto son familiares. Estos centros atienden a personas procedentes de 48 municipios de la provincia de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad