sábado, 28 noviembre 2020

Se inicia en Talavera el RECUAL, con 32 parados contratados durante seis meses

Se ejecutará cuatro proyectos "que se van a quedar en la ciudad"

Tras verse aplazado a causa de la pandemia del coronavirus, este lunes 16 de noviembre ha comenzado en toda la provincia de Toledo el programa RECUAL (Recualificación y Reciclaje Profesional), impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

También lo ha hecho en Talavera, donde como estaba previsto, 32 desempleados han sido contratados durante seis meses para adquirir nuevas competencias profesionales.

Así, hasta el próximo 14 de mayo se ejecutarán cuatro proyectos que “se van a quedar en la ciudad, contribuyendo a la imagen de ciudad y al refuerzo en muchos edificios municipales que, al final, redunda en el beneficio de toda la ciudadanía”.

Así lo ha señalado la concejal de Promoción Económica Empresarial y responsable del Instituto de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, quien ha remarcado que el Gobierno municipal de Talavera ha vuelto a apostar por estos programas de Recualificación y Reciclaje Profesional a través de IPETA (iniciativa para la Promoción Económica de Talavera).

Unos programas que se desarrollan en el marco de las políticas de empleo del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas (2018-2020) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sánchez ha insistido en que “el equipo de Gobierno va a aprovechar cualquier oportunidad que haya para crear empleo”, por supuesto de la mano de la “capacitación y la cualificación profesional”.

Cabe apuntar que el programa RECUAL está cofinanciado entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera.

Cuatro proyectos

Las áreas en las que se van a desarrollar los 4 talleres, a razón de 8 trabajadores en cada uno, son ebanistería, limpieza, electricidad y albañilería.

‘Doña María de Portugal’: ebanistería

El primero de los talleres es el denominado ‘Doña María de Portugal IV’ con la especialidad formativa de ebanistería y restauración artística.

Las competencias profesionales que se indican son conocer y utilizar los diferentes sistemas de talla artística en madera y experimentar con sus distintas posibilidades; conocer los diferentes sistemas constructivos de la ebanistería artística; conocer y utilizar las diferentes técnicas de chapado y marquetería; realizar las labores de repaso y acabado de superficies de muebles y otros productos relacionados con la ebanistería artística y aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

‘Cardenal Loaisa II’: limpieza

El segundo ‘RECUAL’, como se denominan, es el ‘Cardenal Loaisa II’ de limpieza de superficies y mobiliario en edificios.

El destino es realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de prevención y salud.

‘Juan Antonio Castro’: electricidad

El tercero es el denominado ‘Juan Antonio Castro’ y se destina a operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas.

Las competencias profesionales incluyen realizar operaciones auxiliares, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

‘Lorenzo de San Nicolás’: albañilería

Por último, el cuarto se denomina ‘Lorenzo de San Nicolás’ para operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

El objetivo es el aprendizaje para levantar muros y particiones de ladrillo y bloque para revestir, construir y colocar elementos de soporte de cobertura en obras de cubiertas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

Al superar el curso-taller remunerado, los alumnos pueden obtener el certificado de profesionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad