sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Recuerdan que el nuevo hospital está a 2.000 metros de un cementerio de amianto

La Asociación de Vecinos El Tajo siempre ha criticado la forma de hacer desaparecer el amianto del barrio del Polígono.

La Asociación de Vecinos El Tajo ha recordado -durante la inauguración del hospital Universitario de Toledo por los reyes de España- que a tan solo 2.000 metros del mismo hay más de 90.000 toneladas de residuos de amianto, el mayor cementerio de estas características en Europa, que siguen amenazando la salud del vecindario del Polígono y de la ciudad.

Según ha señalado David Lucha, miembro de la ejecutiva de la asociación, “estos restos deben ser trasladados a un centro de tratamiento autorizado como exige la normativa vigente sobre residuos tóxicos y peligrosos y no enterrarse in situ como se empeña el Gobierno regional, ya que es dejar a las generaciones futuras una bomba de relojería sin fecha de explosión.”

Lucha ha puesto de manifiesto que “ya hemos avisado de que no se puede crear un cementerio con estos residuos al lado de nuestras casas, porque no se han hecho los estudios sobre su idoneidad ni se han cumplido ninguno de los requisitos marcados en la ley para enterrar cualquier residuo y más, si es tan peligroso para la salud como el amianto”.

Reconsiderar la postura

Por ello, la asociación sigue pidiendo a la Consejería de Medio Ambiente que reconsidere su decisión de tapar y esconder el amianto sin ningún tipo de garantía, y proceda a la retirada de las 90.000 toneladas de amianto a un centro autorizado como exige la legislación vigente en España y en Castilla-La Mancha.

Además, David Lucha ha incidido en que “se construyan los accesos necesarios para que el hospital cuente con una movilidad sostenible y segura para un centro de estas características donde, además de los miles de personas que acudirán al mismo a diario, es necesario que los servicios de urgencias pueden acceder fácilmente hasta el mismo”.

“La Junta, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento se están tirando la pelota unos a otros cuando no se enfrentan abiertamente sobre quién tiene que construir los accesos, mientras el horizonte con atascos diarios está cada día más cerca”, ha manifestado Lucha, que ha pedido a las administraciones que se pongan a “trabajar de forma coordinada y urgente para solucionar el problema de las infraestructuras necesarias como viene reclamando nuestra asociación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad