viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera presenta los actos para el 25N

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Javier Cuadrado y Flora Bellón.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y el responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, han presentado los actos programados desde el Ayuntamiento para conmemorar el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta jornada de sensibilización y concienciación fue instituida por la ONU en 1999 con el objeto de denunciar lo que es una realidad a nivel mundial, como es la “violencia que sufren mujeres y niñas por el mero hecho de serlo”.

El Ayuntamiento de Talavera se sumará a este día a través de una serie de actividades que se han diseñado teniendo en cuenta la situación actual por la pandemia del coronavirus y que impedirá que se pueda celebrar de forma presencial.

El programa ha sido consensuado y dado a conocer durante el Consejo Local de la Mujer, celebrado de forma virtual.

Campaña en marquesinas y autobuses

Entre las acciones programadas destaca la campaña informativa iniciada este lunes en marquesinas y en autobuses urbanos desde hoy en Talavera como “una ciudad libre de violencia contra la mujer”.

También llegará a Talavera el ‘tráiler de la igualdad’, una iniciativa del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha que bajo el título, ‘Camino hacia la igualdad’ pretende formar proncipalmente a escolares de Primaria y Secundaria.

Igualmente, desde el Centro de la Mujer han participado en la jornada formativa ‘Paremos la explotación sexual’, que fue impartida por Médicos del Mundo la semana pasada.
También se ha creado una imagen para que pueda ser usada en el perfil de las redes sociales.

Calendario-homenaje

No faltará tampoco el tradicional calendario de 2021, que se repartirá en centros escolares y asociaciones, que lleva como mensaje ‘Mujeres en la Historia’.

Un almanaque que hace un “homenaje a las mujeres que fueron, son y serán imprescindibles en el camino hacia la igualdad real”.

Así, se destaca el papel de algunas de ellas en sectores como, la ciencia, la literatura, derechos y libertades, mujeres poderosas, unidas a la teoría feminista, mujeres en las aulas, talaveranas relevantes, mujeres que dejaron huella, deportistas, aventureras y exploradoras o pioneras en derechos y unidas al nombre de la Constitución.

“Engloba todo lo que se supone que es la participación de la mujer en la vida cultural, deportiva, científica o política, por poner algunos ejemplos, y que servirá a nuestros jóvenes para que la igualdad real y efectiva vaya profundizando en la sociedad”, ha resumido Bellón.

Puentes iluminados y minuto de silencio extraordinario

Como viene siendo habitual en los últimos meses y como gesto de visibilización de distintas reivindicaciones, los puentes sobre los lagos de La Alameda se van a iluminar de color morado durante una semana para esta conmemoración.

En cuanto al minuto de silencio del último día laborable mes en noviembre se va a adelantar al día 25.

Esa concentración de repulsa o cambiará su ubicación y será a mediodía en la Puerta Noble del Ayuntamiento.

En el acto de repulsa se leerá el manifiesto institucional aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). .

Mientras en las redes sociales se difundirá un vídeo con imágenes de los minutos de silencio de meses anteriores, acompañado de mensaje del citado manifiesto de la FEMP que compartirá el Ayuntamiento.

Otras acciones serán el reparto de servilletas y mascarillas conmemorativas de esta jornada reivindicativa.

90 expedientes de violencia de género en 2020

A preguntas de los periodistas, el responsable del Centro de la Mujer ha señalado que la incidencia de denuncias por violencia machista este año ha sido muy similar a la de años anteriores, teniendo en cuenta los alrededor de 90 expedientes que se han cursado hasta la fecha.

Aunque ha destacado los casos y las consultas telefónicas sobre las presenciales, debido al confinamiento por la crisis sanitaria, se ha seguido trabajando en el aspecto jurídico, psicológico, con recursos de acogida o la intervención de menores, ha dicho Cuadrado.

“Ninguna mujer se ha quedado indefensa o desprotegida durante la pandemia”, ha subrayado.

Muchas víctimas han optado por denunciar telefónicamente o ayudándose de amigos, familiares o vecinos, ya que, tal y como ha recocido Javier Cuadrado, cada día hay más recursos, más información y menos miedo a denunciar.

Estas acciones pretenden poner el foco en una pandemia que también ha “recrudecido la inseguridad en muchos hogares”, debido al confinamiento y la escasa movilidad durante meses; así como también ha provocado problemas de conciliación de la vida laboral y familiar y aumentar la brecha laboral en el sector femenino, ha apuntado Bellón.

Batir a esos enemigos que son los estereotipos de género

Aunque existen diversos factores que influyen en la conducta de los maltratadores, el responsable del Centro de la Mujer ha dicho que el principal es el educativo.

Así, se ha referido a la cultura machista que existe, los roles masculinos que imperan y que hay que invertir desde las edades más tempranas.

Con el fomento de la igualdad real desde la educación se conseguirá el propósito de “batir a esos enemigos que son los estereotipos de género que perviven y se han consolidado”, ha añadido Bellón.

Por eso, la concejala ha abogado por compartir responsabilidades en casa, que las niñas y mujeres puedan acceder a profesiones donde normalmente prevalece la figura masculina o que ganen protagonismo en áreas de la vida pública mayoritariamente representadas por hombres.

“Romper estereotipos para acabar con esa desigualdad real y discriminación y eliminar esa conciencia que tienen muchos hombres de que son el sexo dominante”, ha apuntado.

Bellón ha considerado que “la igualdad de género tiene que estar, más que nunca, en la agenda política de las Administraciones”, incluso ha apostillado que “es un punto que no hay que abandonar, sino implementar”, en la medida de lo posible.

Así, la edil ha enumerado algunas consecuencias de esa desigualdad, como violencia física o psicológica, agresiones sexuales, abuso, trata, mutilaciones genitales, matrimonios infantiles o asesinatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad