sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

Guías de buenas prácticas para reforzar las Unidades de Igualdad de la Junta

Se distribuirán a partir de la próxima semana

Presentación de las guías.
Presentación de las guías.

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha editado tres guías destinadas a las Consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de Fomento y de Economía, Empresas y Empleo con el fin de facilitar su labor en materia de transversalización de la perspectiva de género en el desarrollo de las competencias de cada uno de estos departamentos.

Estas tres guías están dirigidas a estas áreas, con el fin de seguir trabajando y reforzar el impulso a la igualdad en las mismas.

De cada una de ellas se han editado 250 unidades que se distribuirán a partir de la próxima semana. Además, todas las personas interesadas en su contenido podrán acceder a las mismas desde la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, https://institutomujer.castillalamancha.es/, donde quedarán subidas de manera permanente. 

Análisis de la situación

Las guías comparten una estructura similar que parte de un análisis de la situación en cada ámbito, buenas prácticas con perspectiva de género, información ampliada con hipervínculos, además de una relación de bibliografía complementaria con el enlace web a la correspondiente fuente y que permitirá a las Unidades de Igualdad desarrollar actuaciones más ajustadas a la realidad de nuestra región.

Las Unidades de Igualdad de Género se pusieron en marcha en diciembre del año pasado en cada una de las consejerías del Gobierno autonómico para impulsar la incorporación de la perspectiva de género e integrar el principio de igualdad en todas las políticas y programas y en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

La ‘Guía de buenas prácticas de transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos de la Agricultura, el Agua y el Desarrollo Rural’ se centra, dentro de todas las competencias que aborda esta Consejería, en la política de desarrollo rural y ofrece una breve contextualización de este ámbito con un diagnóstico de la situación de las mujeres en el medio rural, su nivel de participación en la sociedad castellano-manchega, su acceso a determinados recursos básicos e información sobre algunas experiencias que ya se han desarrollado en la región. 

Asimismo, ofrece una selección de buenas prácticas en la incorporación de políticas de igualdad de género que se desarrollan en el medio rural de otras realidades territoriales españolas, a fin de conocer los elementos más destacables de experiencias reales de las que se puedan extraer aprendizajes exportables.

Fomento

En segundo lugar, la ‘Guía de buenas prácticas de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito sectorial de planificación territorial y urbanismo’ se centra en los aspectos relacionados con la planificación urbanística, la vivienda, o la movilidad y el transporte.

El documento tiene como objetivo ayudar a concienciar a profesionales del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, etcétera, para que a la hora de diseñar nuevas infraestructuras o adaptar las existentes no olviden incluir la perspectiva de género en aspectos como el diseño, la planificación, la construcción o la rehabilitación de ciudades y pueblos.

A ello se une la necesidad de que en estas actividades contribuyan a crear barrios y espacios más seguros para las mujeres y más accesibles para personas con problemas de movilidad reducida, que generalmente están al cuidado de mujeres debido a la todavía prevalencia de roles de género.

Economía, Empresas y Empleo

Finalmente, la ‘Guía de buenas prácticas de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito sectorial de Economía, Empresas y Empleo’ aborda especialmente el campo del empleo y del emprendimiento realizando un análisis de situación de las mujeres en el ámbito laboral, su presencia en puestos de responsabilidad, acceso a recursos básicos y finalmente información sobre algunas experiencias que ya se han desarrollado en la región.

En segundo lugar, recoge una selección de buenas prácticas y experiencias reales en la incorporación de políticas de igualdad de género y la disminución de las brechas entre mujeres y hombres en el ámbito laboral que se desarrollan en otras comunidades autónomas, con el objeto de extraer aprendizajes exportables a la realidad de Castilla-La Mancha.

Todas estas guías señalan el camino para seguir implementando políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a disminuir y erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad