viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Serrano pide que “el millón de euros sin ejecutar” se destine a los negocios de Talavera

Para paliar la crisis generada en el tejido productivo de la ciudad a causa de la pandemia del coronavirus

Santiago Serrano.

El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha desvelado que hay “un millón de euros del presupuesto (del presente año) sin ejecutar” y pedido que esas partidas se conviertan en ayudas directas a los negocios locales y al tejido productivo de Talavera”.

Más de 20 partidas sin ejecutar

En concreto ha señalado que hay “más de 20 partidas, especialmente significativas con muy baja o ninguna ejecución, que no se van a utilizar por la evolución de la pandemia”.

Así ha enumerado algunas de esas partidas, como la de alquiler de casetas, carpas y equipos de Ferias, que ha cifrado en más de 150.000 euros; los más de 190.000 euros para campañas de sensibilización; los 30.000 euros para atenciones protocolarias que “suelen destinarse a las Mondas”; o los 30.000 euros que no se han gastado para las pruebas de motor en el Cerro Negro.

Asimismo, Serrano apunta las partidas referidas a la contratación de artistas, pasacalles y fuegos artificiales (200.000 euros); la de seguridad y vigilancia de eventos (60.000 euros); una aportación sin ejecutar al OAL de Cultura de 150.000 euros; o los convenios con diversas asociaciones para la organización de eventos que ascienden a 100.000 euros.

Por último, el líder del PP en Talavera ha aludido también al Fondo de Contingencia, que asciende a 275.000 euros, que está previsto para situaciones excepcionales.

En este sentido, ha enfatizado que “es inconcebible que de un fondo con tanto dinero no se haya tocado un solo euro, ni siquiera para la compra de los más básico en esta pandemia como las mascarillas o los hidrogeles”.

Abundando a este respecto, ha explicado que “es lo mínimo que el Ayuntamiento debería destinar, ya que trata de partidas de los capítulos 2 y 4 (gasto corriente y transferencias corrientes), sin tener en cuenta las partidas sin ejecutar del capítulo 1 (personal), que no se van a usar porque hay plazas que no se van a cubrir a estas alturas”.

Crear un fondo

Serrano ha recordado que cada vez que el Partido Popular ha planteado ayudar al tejido productivo de Talavera de manera directa, “nos hemos encontrado con el rechazo frontal del PSOE”, con “la excusa de que no había dinero”.

Por eso, ha planteado crear un fondo con estas más de 20 partidas de más de un millón de euros que, repartidas en ayudas directas de 3.000 euros como se hizo en la pasada legislatura, “podrían ayudar a más de 300 negocios de Talavera de sectores tan fundamentales como la hostelería, el comercio o la venta ambulante, además de otros negocios ligados a la afluencia de público, como las empresas deportivas que han visto caer su actividad de manera drástica”.

En ese sentido ha resaltado que este fondo representaría “más del triple de las ayudas directas a la contratación dadas en el pasado mandato a través de IPETA” –que tenían un presupuesto cercano a los 300.000 euros–, y puede suponer una ayuda vital para muchos negocios.  

Serrano ha recordado que el presupuesto municipal “es papel mojado”, ya que el Ayuntamiento ha mantenido las mismas cuentas antes y durante la pandemia.

A pesar del ofrecimiento del Grupo Municipal Popular para trabajar conjuntamente, la respuesta de la alcaldesa fue el mal llamado Plan de Reactivación, que simplemente recoge medidas que ya se estaban adoptando “desde hace lustros” como el Fondo de Emergencia Social, o bien obviedades como la coordinación entre administraciones, por lo que sólo ha servido “para la foto de Agustina García”.

Plan de Rescate a Familias y Empresas

Por otra parte, Serrano ha dicho que estas medidas que plantea el PP de Talavera están en consonancia con las del partido regional, y con ese Plan de Rescate a Familias y Empresas.

Un Plan que entiende es fundamental para evitar la pérdida empleos y la destrucción del tejido productivo en Casilla-La Mancha, “y porque hay algo que se cae por su propio peso y es que si un autónomo no tiene ingresos no debería tener que abonar la cuota, y es justo que tengan ayudas por parte de la administración”.

Desde el Partido Popular nacional se propone, además, rescatar a los autónomos con 2.400 millones de euros ahorrados por los ministerios.

“La situación es crítica y si las administraciones del PSOE no entienden que hay que tender la mano a familias, autónomos y empresarios, difícilmente vamos a poder darles una respuesta social ni en este año ni al que viene”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad