jueves, 11 abril 2024
- Publicidad -

Plantan 3.000 árboles en la Sierra de Valdehierro de Madridejos

En el marco de un programa de conservación y restauración de los bosques

Ortega (i), Contreras, Moreno y De Miguel (d).

La Sierra de Valdehierro, a poco más de 15 kilómetros de la localidad toledana de Madridejos, ha sido elegida para un programa de reforestación.

Bajo el lema ‘Planta un árbol, siembra oxígeno’, unos 3.000 árboles, entre encinas y pinos piñoneros, contribuirán a recuparar la vegetación de cerca de seis hectáreas de la emblemática serranía madridejense.

La asociación sin ánimo de lucro ‘Reforesta’, en colaboración con Novartis, compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, la ONG Fundación Global Nature y del Ayuntamiento de Madridejos han impulsado este programa de conservación y restauración de los bosques con los objetivos de absorber CO2, mitigar el calentamiento global, proteger la flora y la fauna y poner freno a la desertificación.

La Asociación Reforesta se encargará del mantenimiento y supervisión del proyecto para garantizar la pervivencia de estos bosques. Para ello, más allá de la plantación, llevará a cabo la instalación de vallados para proteger a los árboles frente a la depredación de la fauna silvestre de la zona.

Por su parte, Novartis contribuirá con una dotación económica de 59.000 euros para hacer posible el proyectotanto en el diagnóstico y la planificación, como en la fase de intervención, mantenimiento y evaluación durante los tres primeros años- y brindar apoyo a iniciativas de educación ambiental y conservación de la naturaleza en la zona.

Mientras, el Ayuntamiento de Madridejos cede el terreno y contribuirá a la supervivencia de los árboles durante las próximas décadas.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Fundación Global Nature, ONG conservacionista con importante implantación en Castilla La-Mancha, que prestará apoyo técnico y logístico al proyecto.

Según datos del Inventario Forestal Nacional, Toledo es la provincia menos arbolada de Castilla-La Mancha, con una cobertura boscosa del 24%, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 37%.

En el acto de presentación han participado Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España; Miguel Ángel Ortega, fundador y director ejecutivo en Asociación Reforesta; Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature; y José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad