jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta programa más de treinta actividades del programa ‘Vive tu Espacio’

En noviembre y diciembre para disfrutar de los espacios naturales de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado más de 30 actividades adaptadas a la normativa sanitaria actual, dentro del programa ‘Vive tu Espacio’ para los meses de noviembre y diciembre en numerosos espacios naturales de la región.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que “el otoño es la época del año en la que naturaleza de Castilla-La Mancha muestra su esplendor en muchos puntos de la región y gracias a las actividades enmarcadas en el programa ‘Vive tu Espacio’, podemos poder disfrutar del medio natural de la mano de personal especializado, al aire libre y con las máximas garantías de seguridad debido a la pandemia”.

‘Vive tu espacio’ es un programa de sensibilización e interpretación ambiental, iniciado en 2017, que pretende potenciar el patrimonio natural de Castilla-La Mancha y que acerca a los visitantes y a la población local a los espacios naturales para conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica.

Estas actividades y rutas guiadas son totalmente gratuitas y cumplen las exigencias actuales establecidas por las autoridades sanitarias y se han adaptado a la normativa Covid-19, cumpliendo así con el ratio máximo de participación, que actualmente es de 5 participantes, el uso de la mascarilla, la higienización de manos y el mantenimiento de la distancia social establecida.

Actividades

En concreto, para los meses de noviembre y diciembre, se han programado actividades como visitas guiadas a los centros de interpretación, rutas, talleres de fotografía y observación de aves en distintos parques naturales y otros espacios protegidos de Castilla-La Mancha, así como la celebración del Día Internacional de las Montañas en varias provincias, el fin de semana 12 y 13 de diciembre.

“Esta programación servirá también para fomentar la economía en las zonas rurales en las que se ubican debido al gran número de personas que demandan este tipo de actividades”, como ha indicado el consejero. De hecho, en 2019 participaron más de 7.500 personas, en 120 actividades en toda la región.

“Disfrutar de los parajes de Castilla-La Mancha y potenciar el medio rural es una prioridad para el Gobierno regiona,l por lo que con el contexto actual se han establecido nuevas medidas para adecuar estas actividades con el objetivo de que todas y todas podamos disfrutar de los enclaves únicos de nuestra Comunidad Autónoma con seguridad”, ha recalcado Escudero.

Talleres, rutas y visitas guiadas

Así, en la provincia de Guadalajara el 6 y 7 de noviembre se va a realizar una jornadas-taller de fotografía en la naturaleza en el Parque Natural Barranco del Rio Dulce, en el que se ofrece a los participantes una reflexión abierta sobre la necesidad de minimizar los impactos de la práctica de la fotografía en la naturaleza y una formación en recursos técnicos.

Y en el Parque Natural del Alto Tajo, entre otras actividades destaca la jornada de voluntariado el 13 y 14 de noviembre para el mantenimiento de la plantación de olmedas en río Ablanquejo en Huertahernando.

En el caso de Albacete, destaca el Ciclo de Rutas ‘Mindfullnes conecta con las Lagunas de Ruidera’ que se realizará el 14 de noviembre. Esta actividad pretende dar a conocer las características naturales de este espacio, como su geomorfología, su fauna y su vegetación en esta época del año, además de otras rutas para conocer los valores naturales del Parque y un taller de fotografía creativa en la naturaleza.

En Ciudad Real, en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, acoge hoy y mañana 8 de noviembre la ruta ‘El roble abuelo en otoño’ desde Fuencaliente; y también celebra el día 12 de diciembre el Día Internacional de las Montañas.

En el caso de la provincia de Cuenca, con motivo del 25 aniversario de la declaración de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel este 2020, se ha programado una ruta de interpretación de este espacio natural que combina explicaciones sobre la presencia del hombre en el territorio y la observación de rastros de fauna a lo largo del recorrido.

Y en el Parque Natural Serranía de Cuenca, numerosas actividades desde Tragacete y Valdemeca, como rutas y actividades micológicas, y paseo botánico.

Toledo

Por su parte, en Toledo, con motivo del Día Internacional de las Montañas, se ha organizado una ascensión al Pico Peñafiel el 13 de diciembre, una de las cimas emblemáticas de los Montes de Toledo.

Esta ruta partirá desde el Puerto del Lanchar hasta la cima y regreso al punto de partida para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan estos enclaves naturales debido al cambio climático. Además de distintas actividades en busca de las grullas, la Sierra de San Vicente, etcétera.

Cualquier persona interesada puede participar de estas actividades siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades en cuanto a movilidad entre diferentes comunidades autónomas. Toda la información requerida, así como sus requisitos puede consultarse en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad