sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera reordenará su suelo rústico para la implantación de energías renovables

Así como de actividades del sector primario, con prohibición de explotaciones intensivas de ganado porcino

Daniel Tito.
Daniel Tito.

El viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha dado a conocer la aprobación del proyecto de Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera para la ordenación detallada, en lo relativo a los usos compatibles y prohibidos en el suelo rústico de especial protección.

Tal y como ha avanzado tras la Junta de Gobierno Local, se “inician los trámites para reordenar el suelo rústico en todo el término municipal”, con el objeto de facilitar la implantación de energías renovables y actividades del sector primario. Respecto a esto último, esta modificación contemplará también la prohibición de explotaciones intensivas de ganado porcino.

Con este acuerdo, ha señalado, se comenzarán a recabar informes de diferentes Administraciones y entidades, como de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, la CHT o Fomento, y luego se someterá a información pública, Evaluación de Impacto Ambiental y aprobación inicial en sesión plenaria municipal. La Consejería de Fomento será quien dé el visto bueno definitivo y en última instancia.

Fruto de la auditoría que recientemente se ha realizado del POM en vigor, se comienza con estos trámites para “actualizar todo el régimen de suelo rústico”, ya que “el planeamiento municipal era muy restrictivo con este tipo de suelo e impedía unos usos tan frecuentes en otros municipios y que tienen mucha demanda en la actualidad”.

Eliminar desfases normativos

De hecho, ha continuado el edil, la modificación “pretende dar amparo a todos esos usos y recoger las innovaciones normativas del Gobierno regional que se han sucedido desde que se aprobó el POM (2010) y que han sido diversas”.

En estos términos, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha actualizado en esta década normativas para facilitar la implantación de actividades productivas en este tipo de suelo, como las energías renovables y el sector primario (agricultura y ganadería).

Sin embargo, esa “flexibilización” de la normativa urbanística del Gobierno regional no ha ido acompañada en estos por años por “innovaciones paralelas” del POM de Talavera, lo que ha creado un “desfase” entre ambas y que iba en perjuicio de la ciudad al ser más restrictiva que la autonómica en este tipo de implantaciones.

Demandas del sector

Tito ha reconocido que, además, esta ha sido una “demanda de los profesionales de los sectores y de los empresarios de Talavera y comarca”, por lo que la “actuación es necesaria, porque ha frustrado la implantación de actividades productivas que si se han podido instalar en otros municipios del entorno de Talavera.

A preguntas de los periodistas, el viceportavoz ha reconocido que hay empresas y empresarios que están interesados en este proyecto de modificación del POM para poder instalarse en la ciudad en torno a esos sectores productivos.

Con esta aprobación en Junta de Gobierno Local se da un primer paso en aras de un avance que “entendemos que va a posibilitar el desarrollo en este sentido, no sólo de proyectos que traigan inversiones a Talavera, sino también, para que se desarrolle la economía y la ciudad prospere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad