miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

La Junta quiere modernizar el regadío de la Real Acequia del Jarama

El Gobierno regional quiere modernizar todos los regadíos de Castilla-La Mancha.

La modernización y transformación de las infraestructuras de nuestros regadíos es uno de los objetivos primordiales del Gobierno de Castilla-La Mancha y para lograrlo el Ejecutivo regional está manteniendo reuniones con distintas comunidades de regantes para aprovechar al máximo las distintas sinergias y ayudas para la recuperación que nos ofrece este momento”.

Así lo ha asegurado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, que, junto con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, han mantenido una reunión de trabajo con la Comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama, con el objetivo de afrontar la modernización y transformación de las infraestructuras de los regadíos de esta comunidad de regantes.

El presidente de la Real Acequia del Jarama, Gonzalo Díaz, ha trasladado a los dos responsables del Gobierno regional la necesidad y el compromiso de esta comunidad de regantes para optimizar los recursos hídricos en la agricultura mediante el incremento del ahorro y el control del agua y de este modo obtener unas explotaciones más rentables.

En esta reunión, Fernández Clemente ha señalado que “debemos aprovechar al máximo todas las sinergias que nos ofrece el actual momento y así afrontar la modernización y transformación de regadíos en la provincia y en toda la Comunidad Autónoma” y ha recordado que “entre las actuaciones subvencionables están las de promover la modernización y mejora de las infraestructuras en los regadíos existentes para el control del agua y así evitar o reducir las pérdidas de agua, la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética o la puesta en riego de nuevas superficies”.

Más de 10.000 hectáreas

Los regantes de la Real Acequia del Jarama cubren una superficie de más de 10.000 hectáreas de terreno de regadío repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, representando a los municipios toledanos de Seseña, Borox, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Magán y Mocejón y a las localidades madrileñas de Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Aranjuez,

Estas 10.000 hectáreas cubren un total de 5.593 parcelas, lo que la convierte así en “una de las principales conducciones artificiales destinadas a regadío de la Cuenca del Tajo, ha señalado Fernández Clemente. En la provincia de Toledo son 5.986 hectáreas afectadas por el Canal del Jarama y cubre un total de 3.023 parcelas.

En cuanto al número de comuneros asciende a 1.624, de ellos 933 de la provincia de Toledo. Del total de comuneros, sin incluir a entidades jurídicas, 512 de 1.466 son mujeres por lo que el delegado provincial ha subrayado el “importante papel que desempeña la mujer en la agricultura, cada vez más partícipe y presente en todas las comunidades y sociedades agrarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad