viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El investigador belviseño Abraham Madroñal nuevo director de la Colección Melibea

Sucediendo a Joaquín Benito de Lucas en la recopilación poética de Talavera

Anuncio del nombramiento.
Anuncio del nombramiento.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer que el investigador y escritor de Belvís de la Jara, Abraham Madroñal, será el nuevo director de la Colección Melibea, en sustitución de Joaquín Benito de Lucas, que recopila anualmente las joyas de la poesía con Talavera como referente.

La regidora talaverana ha dicho que “Talavera también es la ciudad de la poesía”, además de serlo de la cerámica, ya que tiene “mucho que aportar a la poesía internacional”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento sigue invirtiendo en cultura y en poesía, porque ha tenido y sigue teniendo “un extenso elenco de poetas, no sólo Rafael Morales o Joaquín Benito de Lucas, sino todos los que han venido a aportar, y mucho, a la cultura talaverana”.

Sobre Abraham Madroñal ha detallado que está especializado en el Siglo de Oro, ha publicado trabajos de poesía, Cervantes o Lope de Vega y ha coordinado el volumen primero de la Historia del teatro español y recibido premios nacionales e internacionales.

Obras editadas

También, ha editado obras de Quiñones de Benavente o Martínez de Meneses. Ha sido pregonero de las Mondas de Talavera, es doctor en Filología Hispánica o catedrático de la Universidad de Ginebra. “Un aliciente más en la apuesta que queremos hacer por la cultura”, ha apostillado la primera edil.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, se ha referido a este cambio y otros que se realizarán respecto a los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’. El primer dato que ha ofrecido es el crecimiento de las obras presentadas hasta las 1.300 entre ambos premios, algo que es debido, ha dicho, “al cambio en la comunicación en los portales web especializados en poesía, así como al envío de los poemarios, antes materialmente con copias y ya de forma electrónica”.

Dado el gran número de participantes, el edil ha informado del incremento del número de miembros para hacer la selección previa, de dos el año pasado (Pedro Tenorio y Antonio San Miguel) a 9, este año. Así, ha aprovechado para agradecer a los profesores y bibliotecarias que se van a sumar a este proyecto.

Abraham Madroñal estará acompañado para compartir labor por Antonio San Miguel, que será el secretario. Su reto está relacionado con el jurado de ambos premios y con todo lo relacionado con la edición, impresión y distribución de los títulos ganadores. Antes de finalizar, Gil ha querido tener un guiño con los poetas Antonio Hernández y Ángel García López, que serán relevados tras más de 20 años.

Nuevo ciclo

Por su parte, el nuevo director de la Colección ha dicho que el nombramiento es “un honor muy grande”, porque “llevo con mucho orgullo ser de la tierra de Talavera”.

Igualmente, ha dado a conocer que lleva más de 25 años colaborando con los premios, lo que le ha regalado la oportunidad de conocer a algunos de los más grandes autores de la poesía contemporánea, como José Hierro, Claudio Rodríguez, Rafael Morales o Joaquín Benito de Lucas. “Los premios han cumplido un ciclo y comenzamos otro nuevo”, ha continuado, apostando por potenciar lo conseguido y solucionar lo que esté por hacer.

Dos premios que glorifican

En la misma línea, Madroñal ha señalado que se va a trabajar para recuperar unos premios que en la noche de su fallo congregaban a la representación cultural de la sociedad talaverana, porque “la poesía tiene que ser motivo de reunir al público en un acontecimiento singular”.

Y es que “hay pocas ciudades en España que se puedan glorificar de tener dos premios de la calidad del Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas”. En este punto, ha valorado la inversión del Ayuntamiento en cultura para “volver a conectar la poesía con la ciudad de Talavera”.

Respecto al jurado, ha avanzado nombres conocidos como Luis Alberto de Cuenca, Rafael Morales Barba, y otros talaveranos o de la provincia, como Antonio del Camino, Jaime Olmedo, Pedro Tenorio o Antonio San Miguel. También habrá representación femenina “no por cumplir una cuota, sino por el afán de reconocer la calidad de las poetisas”. Selena Millares o María Luisa Mora serán algunas de las propuestas que se mantendrán en próximas ediciones.

Colección Melibea

“La Colección Melibea ha hecho de Talavera la ciudad de la poesía y estos premios la han colocado en el mapa nacional, al menos”, ha resumido. Abraham Madroñal ha dicho que su nombre siempre estará ligado al de Fernando de Rojas, Padre Juan de Mariana, Gonzalo de Céspedes, Rafael Morales o Joaquín Benito de Lucas, y todos los que estén por llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad