jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Page: “No vamos a endurecer las medidas salvo que lo indiquen los datos”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que la comunidad autónoma no va a “endurecer las medidas” en la lucha contra el coronavirus “salvo que lo indiquen claramente los datos”, si bien ha reiterado que no descarta “tomar las medidas más extremas” como puede ser el confinamiento domiciliario.

Así lo ha expresado durante su intervención en la clausura del encuentro empresarial Hacia una recuperación económica en España y en Europa en Villalba de la Sierra (Cuenca), donde ha dicho que entiende “todas las posiciones” en este sentido y máxime en un país que es “impaciente” y “sin esperar los resultados de una medida, ya se están tomando otras cuatro distintas”.

En su opinión, hay que “ponderar” y ha asegurado que él no antepone la economía a la salud, sino al contrario, pero tampoco la contrapone ni dice que haya que elegir entre salud y economía porque lo considera “absurdo”, ya que “en esta crisis no nos ha metido un especulador financiero que ha robado sino un virus y por tanto hay que arreglar el problema de origen”.

García-Page ha incidido en que en esta situación la gestión nacional tiene que funcionar como una “orquesta” en la que cada comunidad autónoma es un “instrumento” pero en la que exista “la misma partitura y una única batuta”, ha aseverado utilizando este símil con la música, porque “si no, desafinaremos”, ha alertado.

En cualquier caso, ha puesto el acento en que los datos de esta segunda ola de la covid en la región son muy diferentes a los de la primera, gracias al trabajo realizado y al esfuerzo de sanitarios y del propio consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, que ha permitido tener a “cientos de personas rastreando sin descanso” y haber “mitigado mucho el problema” porque todas las medidas adoptadas “terminan tranquilamente surtiendo efecto”, ha resaltado.

“Ir graduando”

Por lo tanto, ha indicado que Castilla-La Mancha se puede permitir “ir graduando” las medidas, siempre poniendo “la salud por delante”, al tiempo que ha celebrado que se ha podido identificar que “el mayor problema no está en los restaurantes y bares” ni tampoco en los colegios, sobre los que ha remarcado que “son espacios seguros como lo han sido siempre”.

En este sentido, García-Page ha localizado el problema de la propagación del virus en “gente que tiene la virtud de alquilar pisos o chalés para que se metan pandillas”, por lo que ha pedido “responsabilidad” y que “tomen conciencia sobre todo los chavales” de que una persona puede llegar a contagiar a cientos y que, de hecho, por cada positivo que se detecta hay confinadas una media de entre 14 y 20 personas.

“Hay que demostrar que no se cumple solamente porque hay un palo o una obligación, porque se impone o hay amenazas, sino que se cumple porque cumple”, ha sentenciado.

Se ha mostrado “optimista” de cara a 2021 si hay vacuna, cuya parte de la producción ha dicho que puede llevarse a cabo en Castilla-La Mancha, y si hay responsabilidad y se da tiempo a la solución científica, ya que entonces “habremos pasado una de las peores crisis y será una preparación a un nuevo modelo económico que tiene que ser más resistente y duro”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad