viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional crea un portal de Urbanismo con un Mapa de Suelo Industrial

Nacho Hernando, consejero de Fomento.

Castilla-La Mancha cuenta desde este miércoles con un portal de Urbanismo, que, entre sus principales fortalezas, incluye un Mapa de Suelo Industrial, que servirá como puente de enlace a propietarios de terrenos e inversores interesados en asentarse en ellos, a través de una información detallada y completa, que además venían demandando los profesionales del sector urbanístico.

Así lo han asegurado Nacho Hernando, consejero de Fomento, y el director general de Ordenación del Territorio y de Urbanismo, José Antonio Carrillo, durante la presentación de la nueva web, que ha sido elaborada internamente por personal de la citada dirección general y cuyos objetivos principales son la transparencia, la participación y el acceso a la información, han resaltado ambos.

También han recalcado que esta herramienta era muy demandada por arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, registradores de la propiedad y ayuntamientos y, en este punto, Hernando ha recordado que, por ello, el Gobierno regional se comprometió a desarrollar “una herramienta que se iba a convertir en el Photocasa o Idealista del suelo industrial”.

Hernando ha explicado que este nuevo portal “encaja en el esfuerzo por digitalizar la administración y ser más ágiles y eficientes en el servicio que se presta a la ciudadanía”, algo, ha recalcado, que se hace “más necesario aún en estos tiempos de pandemia”.

Y ha agregado que espera que a esta herramienta se sumen también las organizaciones empresariales, porque a través de este nuevo portal van a tener acceso, por ejemplo, a ver qué zonas de la región van a ser las más competitivas, través de información objetiva y minuciosa.

El director general de Ordenación del Territorio y de Urbanismo, José Antonio Carrillo.

“Revolución digital”

El consejero ha puntualizado que, hasta ahora, esta labor se llevaba a cabo de “una forma artesanal” acompañando a los inversores a las parcelas por las que mostraban interés, pero con esta herramienta “queremos saltar a la revolución digital”, ha dicho Hernando, quien ha asegurado que “una de las grandes patas del mecanismo de recuperación va a ser la digitalización”.

Por su parte, el director general ha hecho un repaso de los contenidos de la nueva web (urbanismo.castillalamancha.es), cuya principal fortaleza es el citado Mapa de Suelo Industrial, en el que se identifican más de 260 ámbitos y polígonos industriales de interés, con datos objetivos como superficie y edificabilidad y al que, en el futuro, se incorporarán datos privados sobre los propietarios, “siempre con el consentimiento de éstos” para facilitar que los inversores puedan contactar con ellos.

Además del Mapa de Suelo Industrial, la web incluye un visor de planeamiento urbanístico de los 919 municipios de la región, un Sistema de Información Urbana con la clasificación de todos los tipos de suelo que hay en cada localidad -al que están incorporadas 272 y el objetivo es que, en dos años, lo estén la totalidad- y un apartado con información sobre planificación territorial y supramunicipal, ha precisado Carrillo.

Otros contenidos del Portal de Urbanismo son una página en la que se recogen los expedientes de las Comisiones de Urbanismo, con sus actas y acuerdos; otra que incluye los registros urbanísticos de los Planes de Actuación Urbanística, y un acceso al portal de mapas, donde se pueden ver mapas hidrográficos, de zonas inundables, de áreas sanitarias, servicios sociales y carreteras.

Por último, hay un apartado de noticias de actualidad del ámbito urbanístico, enlaces al Portal de Vivienda y al de Participación Ciudadana, así como al Atlas de Paisajes de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad