viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El alumbrado público LED en Talavera despierta del sueño de los justos

Comenzó hace cinco años, bajo el mandato de Jaime Ramos, e iba a terminarse en 2019

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimientos de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado este miércoles del comienzo de nuevas obras de sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología LED (diodo emisor de luz) en el alumbrado público de Talavera.

Un nuevo impulso para que todo el alumbrado municipal de Talavera sea de bajo consumo y recta final del famoso Plan de Eficiencia Energética, que colea desde 2015, y que se anunció estaría casi completado durante el año 2019.

Un sinfín de despropósitos

Sin embargo, esa pretensión del anterior Gobierno municipal que capitaneaba Jaime Ramos estuvo jalonada de un sinfín de despropósitos que han deparado tanta demora.

Numerosas licitaciones tumbadas por empresas concurrentes al concurso, préstamos gravosos cuando el Gobierno de España los concedía a interés cero o la adhesión a este programa estatal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cuando un partido de la Oposición abrió los ojos al Ejecutivo del PP fueron algunas de esas causas para que Talavera a día de hoy, y cinco años después, sólo tenga un alumbrado público vanguardista, eficiente, sostenible y económico en algunas calles de la ciudad y en el polígono industrial Torrehierro.

6.000 puntos de luz en “dos grandes proyectos”

Ahora, el actual Gobierno municipal ha impulsado “dos grandes proyectos” para dotar de tecnología LED a las farolas de “prácticamente todas las zonas de la ciudad”.

Un primer proyecto será a través precisamente del IDAE y de esos préstamos reembolsables sin intereses, y que contempla la sustitución de más de 3.000 luminarias antiguas por LED, con un ahorro estimado de unos 300.000 euros anuales y casi 2 millones de kv/h (kilovatios hora).

El otro proyecto llegará dentro de unos meses de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI) promovida por el Gobierno regional y que permitirá la sustitución de otros 3.000 puntos de luz, el ahorro de 200.000 euros y 1,8 millones de kv/h al año, y que cuenta con una inversión superior a los 2 millones de euros a través de esos fondos ITI.

Inicio del cambio en ‘El Potrero’

Recientemente se ha comenzado la actuación en el entorno de la zona de la ciudad conocida como ‘El Potrero’.

Hidalgo ha manifestado sobre el terreno y ante los medios de comunicación que “muchos vecinos ya se habrán percatado de que la iluminación es más clara” y que con las luces LED se “mejora la visibilidad por la noche”.

Asimismo ha destacado que el ahorro energético, económico y de reducción de las emisiones nocivas para el medio ambiente están entre los objetivos del equipo de Gobierno para “colaborar con la economía circular, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética”.

Prácticamente, a toda la ciudad

Por último, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha insistido en que las sustituciones de luminarias convencionales llegarán a prácticamente todas las zonas de la ciudad, enumerando la Avenida de Madrid, zona del Sur-10, Avenida de la Constitución, Paseo de Colombia y aledañas, Paseo de la Estación y del Muelle, Parque Roma, Recinto Ferial, Avenida Francisco Aguirre, Justiniano López Brea, calle Carlos Barral, Avenida Juan Carlos I, calle San Francisco, calle Prado, Ferrocarril, Isaac Gabaldón, Santa Teresa de Jesús, Avenida Pío XII, barrio Santa María o la EATIM de Gamonal, entre otras muchas vías y enclaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad