jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Educación amplia la Formación Profesional con dos nuevos cursos especializados

La FP se amplia con dos nuevos cursos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este miércoles dos nuevos cursos de Especialización de Formación Profesional (FP), ‘Ciberseguridad en el entorno de las tecnologías informáticas’ y ‘Digitalización de mantenimiento industrial’, con los que se “renueva o amplia” la oferta que se ajusta a las demandas de comarcas, provincias o la propia región.

En rueda de prensa junto a la directora general de FP, María Teresa Company, la consejera ha explicado que los dos nuevos cursos, dirigidos a alumnado de ciclos medios o superiores, tienen que ver “no solo con la formación inicial, sino con la permanente” y que su implantación tiene un carácter de experiencia piloto.

El curso de ‘Ciberseguridad’, que comienza el 18 de enero de 2021 y concluye el 25 de junio, busca “un perfil profesional polivalente, capacitado para el uso intensivo de tecnologías emergentes”, como la ‘nube’, big data, robótica colaborativa, sistemas o Internet de las cosas, que potencian la ‘Industria 4.0.’, ha explicado.

Los centros donde se impartirá este curso, dirigido a futuros auditores en seguridad en los sectores tanto informático como de electrónica y de comunicaciones, será los IES ‘Leonardo da Vinci’, de Albacete; ‘Pedro Mercedes’, de Cuenca, y ‘Arcipreste de Hita’, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), y el Centro Integrado de FP ‘Virgen de Gracia’, de Puertollano (Ciudad Real),

Por su parte, el curso de ‘Digitalización de mantenimiento industrial’, que se celebrará del 18 de enero al 7 de junio, está dirigido a técnicos superiores de FP en la materia, de fabricación metálica o mantenimiento electromecánico, para perfiles relacionados con “la automatización o digitalización industrial”, entre otros, y se va a impartir en los IES ‘Don Bosco’, de Albacete, y ‘Universidad Laboral’, de Toledo.

Rodríguez ha explicado que este jueves el Diario Oficial (DOCM) publicará la regulación de los procesos administrativos, que establece la solicitud del 12 al 24 de este mes, la adjudicación de vacantes el 10 de diciembre y la formalización de la matrícula del 11 al 18 de diciembre.

María Teresa Company y Rosa Ana Rodríguez.

Once millones de inversión

En el apartado económico, la titular de Educación ha informado de casi 11 millones de euros de inversión y de ellos más de 3,2 millones para la acreditación de las competencias profesionales de entorno a 3.500 candidatos, aspecto este que, según Rodríguez, es “relevante” para Europa.

“Hay determinados profesionales, muy buenos, que no tienen ninguna titulación que acredite su formación profesional, y con franjas de 15-10 años en una determinada faceta laboral pueden quedarse sin trabajo al no acreditar su nivel, y por ello es importante revisar esa acreditación para poder certificarla”, ha entendido.

Además, ha reforzado, “las empresas están obligadas a contratar personas con titulación y de ahí la apuesta decidida para que accedan a esa titulación”, que se mantendrá a través de la red de institutos.

La consejera ha sumado en inversión económica de su departamento 160.000 euros para la creación de 32 aulas de emprendimiento y 700.000 euros más para trece aulas de tecnologías en centros educativos, así como casi 7 millones de euros para las 3.374 plazas de FP en este y el próximo curso.

Y, ha concluido, que otro “compromiso” que “será realidad antes de terminar la Legislatura” es el consolidar la Red de Centros Integrados de FP, que ahora están en Puertollano (‘Virgen de Gracia’) y Aguas Nuevas (Albacete), a los que se pretende incluir uno más en Talavera de la Reina (Toledo).

Una idea que ha corroborado María Teresa Company en el empeño por “potenciar” unas enseñanzas de las que “las empresas nos piden cada vez más profesionales, más perfiles” y por ello la especialización en cursos. “El año próximo habrá más cursos que abarcarán todo el curso académico”, ha confirmado la directora general de FP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad