domingo, 18 febrero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera reivindica la protección de las niñas frente a la violencia

Durante el minuto de silencio de este mes en memoria de las víctimas de violencia de género

La concejal de Juventud e Infancia de Talavera, Daniel Tito, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto durante el minuto de silencio que, representantes de la Corporación municipal y colectivos de la ciudad, han guardado en la Plaza del Pan por las víctimas de violencia de género de este mes de octubre y que ha estado dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que tuvo lugar el pasado día 11 de octubre.

Junto al concejal han estado presentes la portavoz municipal y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; así como los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Nuria Sánchez, Carlos Gil, Sergio Gutiérrez y Paloma Sánchez; y representantes de los grupos municipales de PP y Ciudadanos.

También, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos, Asociación Aurelio de León, Colegio de Abogados de Talavera y ciudadanos a título particular.

El también viceportavoz municipal ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad especial de las niñas que todavía sufren violencia por el mero hecho de serlo, debido a que “los roles que tradicionalmente marcan diferencias entre niños y niñas persisten y las perjudican gravemente”.

Medidas para la protección de las niñas

Durante el minuto de silencio, Tito ha dado a conocer una serie de medidas urgentes para la protección de las niñas que se resumen en la prohibición y eliminación del matrimonio forzoso, la lucha contra los riesgos inmediatos y actuales de todo tipo de violencia de género hacia niñas y menores, así como la creación de espacios para que las niñas puedan expresar sus opiniones.

También recoge la necesidad de desglosar los datos a todos los niveles para visibilizar dónde y cuánto siguen padeciendo situaciones de mayor vulnerabilidad, el blindaje de la educación y la deconstrucción de los roles de género junto a la implicación de los niños en la lucha por la igualdad.

Violencia sexual

Tito ha reivindicado la importancia de la protección especial de las niñas migrantes y refugiadas, puesto que los conflictos armados y la pobreza llevan cada año a millones de personas a buscar seguridad y bienestar en lugares distintos al de origen.

En esos desplazamientos, “las niñas sufren mayor riesgo de violencia sexual y embarazos no deseados”, por lo que son imprescindibles vías legales y seguras para evitar estas amenazas.

Estas medidas contemplan igualmente la incorporación de una perspectiva transversal para reducir el impacto de la multiplicidad de factores discriminatorios, a la vez que reclamar mayores inversiones en las niñas y otras específicas, a fin de evitar que las niñas reciban los peores impactos de la COVID-19, para lograr progresos y cambios duraderos.

Derechos de las niñas

El equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno una proposición para la adhesión del Ayuntamiento a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pone en valor los derechos de las niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad