lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Bomberos de Toledo, Talavera y Ocaña se forman en orientación, movilidad y rescate

En condiciones de baja o nula visibilidad

Un total de 20 miembros de diferentes cuerpos de extinción, salvamento y rescate de la Comunidad Autónoma han participado en el curso ‘Buceo en humo: orientación, movilización, búsqueda y rescate en condiciones de baja o nula visibilidad’, una actividad desarrollada por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta actividad formativa, destinada a los integrantes del cuerpo de bomberos, ha tenido como fin proporcionar a estos 20 alumnos los conceptos básicos relacionados con la orientación en condiciones de baja o nula visibilidad y con reducción de la percepción sensorial.

Un entorno que se produce en lugares cerrados con alta concentración de humo donde, en numerosas ocasiones, los bomberos tienen que desarrollar su trabajo.

De esta manera, tanto la formación teórica como las prácticas llevadas a cabo durante el curso han estado orientadas no sólo a aprender técnicas de movilidad en estas condiciones de baja visibilidad, sino también a la búsqueda y rastreo de víctimas y su posterior rescate.

Baja o nula visibilidad

Hay que tener en cuenta que cuando los bomberos realizan la localización y rescate de víctimas en entornos llenos de humo y con baja visibilidad, desarrollan esta labor con trajes y equipos que dificultan su movilidad, por lo que aprender a desplazarse con capuchones, bombonas y máscaras de respiración autónoma y cámaras térmicas es imprescindible para poder finalizar con éxito su trabajo.

Los 20 participantes en esta acción formativa llevada a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana han procedido, cinco de ellos, de la provincia de Albacete, tanto del parque municipal de la capital como del Consorcio provincial; 11 de la provincia de Toledo, del Consorcio provincial y de los parques municipales de la capital regional, Talavera de la Reina y Ocaña; y, por último, del Consorcio Provincial de Cuenca.

En esta edición del curso de ‘Buceo en humo’ participó por vez primera una mujer, integrante del cuerpo de salvamento, rescate y extinción del parque municipal de Albacete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad