viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

‘Cuéntame Toledo’ se declara en quiebra y despide sin pagar a toda su plantilla

CCOO denuncia la inadecuada estructura y pésima gestión de la Asociación Cultural

La Asociación Cultural ‘Cuéntame Toledo’ ha anunciado “la liquidación y extinción de la entidad” y ha despedido a toda su plantilla mediante un ERE por causas económicas.

Además, no ha abonado ni nóminas pendientes ni indemnizaciones por falta de reservas, dejando tras de sí un reguero de deudas salariales, ha informado en nota de prensa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

‘Cuéntame Toledo’ ha sido durante varios años una de las empresas turísticas más destacadas de la ciudad por el importante volumen de facturación derivada de la realización de rutas guiadas por la Ciudad Imperial.

“La pandemia no solo ha reducido al mínimo la afluencia de turistas y, consiguientemente, el negocio de ‘Cuéntame Toledo’, que se declara en ‘situación alarmante de quiebra’, anunciando ‘la liquidación y extinción de la entidad’.

“Inadecuada estructura y pésima gestión”

También “ha puesto al descubierto la endeble e inadecuada estructura y la pésima gestión patronal de esta entidad, una Asociación Cultural que, ajena a las exigencias legales sobre reservas y provisiones a las que sí están obligadas las empresas, sea cual sea su forma societaria, ha venido empleando personal y desarrollando una lucrativa actividad mercantil incurriendo a nuestro entender en muchas irregularidades en su faceta de empleadora”, señala Mamen Trujillo, de CCOO-FSC de Toledo.

El sindicato ha demandado la improcedencia de los despidos de las ocho personas que la Asociación Cultural Cuéntame Toledo (ACCT) venía empleando como guías de las rutas turísticas que constituían su fuente de ingresos.

Todas ellas estuvieron en ERTE por fuerza mayor durante el Estado de Alarma, por lo que ACCT se benefició de las consiguientes exenciones de cuotas a la Seguridad Social establecidas en el RD 8/2020, “de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19’.

Ese mismo Real Decreto prohíbe a las empresas beneficiadas por tales exenciones ejecutar despidos o EREs extintivos por causas económicas, productivas y de organización durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad

Cada guía reclama unos 7.000 euros de media

En sus demandas, los guías reclaman el incremento de las indemnizaciones por despido procedente calculadas -y no pagadas- por la entidad

También otras cantidades derivadas de la incorrecta aplicación del convenio colectivo -se les contrataba y publicitaba como Guías Turísticos, pero se le pagaba como monitores de campamento-, señala el sindicato en el escrito.

Asimismo, se adeudan otras cantidades más por impagos salariales correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, periodo en el que, tras el Estado de Alarma, ‘Cuéntame Toledo’ “intentó en vano reanudar la actividad” incorporando del ERTE a parte de la plantilla.

En total, cada uno/a de los ocho guías reclama unos siete mil euros de media. Dado que la Asociación Cultural se declara insolvente para hacerse cargo ni siquiera de los dos mil en los que cifró la cuantía del despido procedente, los demandantes solicitan al Juzgado de lo Social que declare la responsabilidad solidaria de las tres personas que integran la Junta Directiva de la Asociación.

“El impacto de la pandemia en todo el sector turístico de Toledo está siendo tremendo y, en ese sentido, el lamentable final de ‘Cuéntame Toledo’ resulta tristemente significativo. Pero no deja de sorprender que una asociación, entidad, empresa, que ha venido facturando cifras muy elevadas en los últimos años, se haya visto desarbolada con tanta rapidez y poniendo en evidencia tal falta de previsión empresarial y tal cantidad de irregularidades y abusos en la gestión del personal. Si en los buenos tiempos ya resultaba deplorable, en los malos ha devenido dramática para los/as trabajadores/as”, ha concluido Trujillo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad