jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera reivindica a su comarca en la jornada sobre el futuro rural de FADEMUR

La alcaldesa de la ciudad, Tita García, ha estado acompañada en la inauguración por el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo

Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que “el futuro de los municipios se construye hablando de igualdad, pero no sólo con la incorporación de la mujer al mundo rural, sino también dotando a ese medio rural de los mismos servicios que una ciudad”. 

En este sentido, se ha referido a la importancia que para Talavera tiene su comarca, y viceversa, ya que “al final, se nutren del conjunto, porque se necesita ir construyendo y garantizando el presente y el futuro”.

Así lo ha dado a conocer la regidora talaverana durante la inauguración de la jornada online ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’, que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y que se ha celebrado en la sede del Instituto de Promoción Económica, en el edificio de Santiaguito.

En el acto ha estado acompañada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; así como por la presidenta de Fademur, Elisa Fernández, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

También han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el delegado provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández.

Intervención de Tita García.
Intervención de Tita García.

García Élez ha mostrado el orgullo de que Talavera acoja una jornada de esta naturaleza, que “pone la hoja de ruta en defender a la mujer rural de Castilla-La Mancha”.

Decreto de venta directa

Por su parte, el consejero ha anunciado que el próximo 10 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto de venta directa de Castilla-La Mancha. Al respecto, ha dicho que “no hay en España ninguna normativa mejor que la de Castilla-La Mancha”, una normativa en la que se ha trabajado de forma directa con UPA.

Esto va a permitir que los agricultores y ganaderos vendan directamente en sus explotaciones, sin intermediarios, los productos que salen de la tierra. “Eso es desarrollo rural, lucha contra la despoblación y verdadero reto demográfico”, ha resumido.

De forma directa, y en relación a la temática de las jornadas, Martínez Arroyo ha expresado que “no hay otra forma de futuro sostenible en el medio rural sin las mujeres”, por lo que ha abogado porque las Administraciones apuesten por el empoderamiento de ellas en los pueblos, y luchar contra la doble discriminación que viven.

Ley del Estatuto de Mujeres Rurales

De hecho, ha recordado que desde noviembre del año pasado la Comunidad autónoma cuenta con la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, que recoge la obligatoriedad de que las asociaciones u organizaciones empresariales o de otra índole, que operen en el ámbito agrario, tengan una representación mínima en sus órganos representativas de un 40 por ciento de mujeres, imposibilitando a quienes no lo cumplan a optar a ayudas ni subvenciones del ámbito agrario en la administración pública.

Por otro lado, Elisa Fernández ha manifestado que el centro de la jornada (con 61 participantes) ha sido informar y concienciar al respecto del papel de las mujeres en el medio rural, tocando temas relacionados con la titularidad compartida de las explotaciones, la incorporación de mujeres a la agricultura, el decreto de venta directa para pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad