miércoles, 2 diciembre 2020

El Ayuntamiento de Mora aprueba un “Presupuesto Social” para este 2020

Con el objetivo de paliar los efectos de esta pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Mora ha aprobado el Presupuesto para este 2020, durante el pleno ordinario telemático celebrado este jueves.

Aunque estaba previsto aprobarlo en el primer trimestre del año, la pandemia del coronavirus lo retrasó, “para poder recoger en ellos todas las ayudas y medidas aprobadas por mi gobierno municipal para paliar los efectos de esta pandemia en mi pueblo y a mis vecinos”, ha indicado el alcalde moracho, Emilio Bravo.

En este sentido, el regidor ha tildado de “Presupuesto Social”, las cuentas municipales con las que “vamos a estar al lado de los morachos” y nadie “se va a quedar atrás”.

Un cuarto del presupuesto, para gasto social

El presupuesto de gasto asciende a 6.900.591,26 euros, lo que supone un 4,81 por ciento menos que en el ejercicio 2019.

El gasto social supone casi el 25 por ciento del total del gasto municipal, destinando en este 2020 un 19% más de recursos económicos a los Servicios Sociales Municipales o cerca de 600 mil euros (un 70% más que en 2019) para llevar a cabo diferentes planes de empleo en la localidad toledana.

Ahorro

Además del aumento en gasto social, el presupuesto recoge “importantes ahorros” con respecto al de 2019.

Entre ellos, destaca el ahorro del 25% en el capítulo 2 de gasto corriente, como en festejos populares del 81%; o en gastos financieros del 52% comparado con el presupuesto del ejercicio 2019.

En este aspecto, Bravo ha remarcado que la contención de gasto prescindible es necesaria para llevar los recursos económicos municipales donde realmente hacen falta; apuntando que esto es uno de los compromisos de su Gobierno desde 2011.

A colación, el alcalde ha recordado que “venimos practicando año tras año ese ahorro, por ello hemos reducido un 94,15% la amortización anual de préstamos desde 2013 (año en el que comenzamos a pagar el Plan de pago a Proveedores para pagar las más de 4.000 facturas impagadas que heredamos en 2011), reduciendo la deuda bancaria a largo plazo en un 85% en los últimos ocho años, lo que supone un saneamiento real de las cuentas municipales.

Bajada de la presión fiscal

El Presupuesto del Ayuntamiento de Mora para este 2020 recoge también “una importante bajada de la presión fiscal a empresas y autónomos”, con la intención de paliar la situación económica generada por la incidencia del covid-19, ayudando así al mantenimiento de cientos de puestos de trabajo en la localidad toledana.

Las medidas recogidas suponen un ingreso del 18% menos en diferentes tasas municipales por la anulación del segundo trimestre de la tasa de basura a las actividades obligadas a cerrar por el Estado de Alarma.

También se ha suspendido en 2020 la tasa de ocupación de vía pública con terrazas y veladores para todos los hosteleros morachos por el cierre obligado y limitaciones impuestas actualmente.

Igualmente las cuentas municipales recogen medidas de ayuda para la adaptación de locales a la nueva situación covid, como la suspensión durante un año de las licencias de apertura; de la licencia para el cambio o adición de actividades; de las licencias para ampliación o modificación física del local; de las licencias de cambio de titularidad; o de las licencias de funcionamiento.

A ello hay que sumar la bonificación de hasta el 95% del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para estas obras de adaptación.

Bienestar económico y social

“En resumen, es un Presupuesto que aumenta el Gasto en los Servicios Sociales Municipales, aumenta la oferta de Planes de Empleo, aumenta el 71% las Ayudas directas a las familias y a los morachos; baja la presión fiscal de impuestos y tasas a pymes y autónomos. En definitiva, son unos presupuestos que continúan consolidando y garantizando el bienestar económico de nuestro Ayuntamiento y, sobre todo, quieren garantizar el bienestar de todos los morachos”, ha concluido Emilio Bravo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad