viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta invertirá en la provincia de Toledo casi 114.000 millones de euros en 2021

El delegado de la Junta, Javier Úbeda, analiza el presupuesto de inversiones para la provincia de Toledo.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 destina 113.832.640 euros para inversiones en la provincia de Toledo, lo que supone un incremento del 74% y 48 millones de euros más para fortalecerlos servicios públicos esenciales, atender a los más vulnerables y reactivar la economía y el empleo en la provincia.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado que “el 70% por ciento del presupuesto inversor en Toledo se destina a gasto social”, ascendiendo a un total de 78.940.740 euros, de los que se dedicarán a inversiones en Sanidad, 46,6 millones; a Educación, 27,3 millones y a Servicios Sociales, con casi 5 millones de euros presupuestados.

“Seguimos trabajando para que los toledanos puedan contar con los servicios públicos esenciales que se merecen y por ello seguimos invirtiendo en los tres pilares básicos del Estado de Bienestar, que además contribuyen también a fijar población en nuestros pueblos”, ha indicado Úbeda.

Las principales inversiones presupuestadas en la provincia en materia sanitaria son los cerca de 40 millones de euros que se destinan al nuevo hospital de Toledo, de los que 37,2 millones son para afrontar las obras de este centro sanitario y algo más de 3 millones se destinan a la dotación y equipamiento del mismo. Además, destacar los más de 1,7 millones de euros para el nuevo centro de salud de Consuegra, así como otras partidas destinadas al centro de salud de Bargas y a una helisuperficie en Espinoso del Rey.

Espinoso del Rey contará con una helisuperficie.

En materia de Educación son numerosas las partidas destinadas a la construcción o ampliación de nuevos centros educativos en la provincia. Entre ellos, destacar los 2,5 millones de euros para la sustitución del CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos; los 1,5 millones para la ampliación del IES `Josefina Aldecoa´ de Illescas; los 1,3 millones de euros para la tercera fase del CEIP de El Quñón, en Seseña Nuevo; los 1,1millones para la primera fase del IES de Olías del Rey; el millón de euros para el IES número 2 de Yuncos o los cerca de 710.000 euros para la construcción del IESO de Yeles.

Asimismo, el presupuesto de inversiones en materia educativa contempla también más de 11 millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de centros educativos en la provincia de Toledo.

En materia de Bienestar Social dos son las partidas más destacables del presupuesto de inversiones para el próximo año en Toledo: las obras de rehabilitación de la residencia de mayores de la Avenida Barber en la capital regional, con 2,1 millones presupuestados y las obras de reforma en la residencia de mayores `Nuestra Señora del Prado, dotada con 1,5 millones, en Talavera de la Reina.

Infraestructuras, agua y creación de riqueza y empleo

Las inversiones destinadas a incentivar a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo ascienden a 34,8 millones de euros en la provincia, destacando las inversiones para el refuerzo de infraestructuras básicas con 18,8 millones de euros, así como los 11,2 millones de euros destinados a políticas en materia de agricultura y sostenibilidad.

La residencia de mayores Nuestra Señora del Prado será reformada.

En materia de infraestructuras en la provincia de Toledo, las inversiones previstas para el próximo año contemplan, entre otras, 1,5 millones de euros destinados a la variante y los accesos a Talavera de la Reina; 2 millones de euros para la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey; otros 2 millones de euros para la mejora de la CM-401 entre Navahermosa y los Navalmorales o la partida de más de 100.000 euros para la variante de la CM-4011 en Fuensalida.

El abastecimiento y la depuración de aguas también van a tener el próximo año un impulso en la provincia de Toledo, destacando algunas inversiones como los más de 3 millones para la construcción de una EDAR en Casarrubios del Monte y los 1,4 millones de euros para diversas acometidas en la mancomunidad del Algodor, así como partidas para el desdoblamiento a Magán desde Picadas o la EDAR de Villanueva de Alcardete.

Otras inversiones destacadas en la provincia de Toledo son los 1,2 millones de euros destinados al laboratorio agroalimentario y ambiental de Castilla-La Mancha en la capital regional, el millón de euros en la Mezquita de Tornerías para albergar el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha en Toledo, el millón de euros destinados al Centro Nacional de Referencia Aeronáutica en Illescas o la primera partida, dotada con 100.000 euros, destinada al Centro de Tecnificación de Piragüismo en Talavera de la Reina.

“Son unos presupuestos pensados para salir mejor de esta crisis y afrontar los retos de futuro de nuestra provincia, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad”, ha concluido el delegado de la Junta en Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad