domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madridejos sigue recuperando la historia y las tradiciones

José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos.

Siguiendo con el proyecto iniciado en 2012 de recuperación de la historia, cultura, leyendas y tradiciones de Madridejos y, que se ha visto reflejado en la publicación de tres volúmenes de Madridejos. Cuadernos de Historia y Cultura Popular, el Ayuntamiento de Madridejos va a presentar próximamente una compilación ilustrada de los tres volúmenes anteriores adaptada a un público más joven.

El libro contiene, además, un cómic basado en la obra del siglo XVII El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos, donde se narra un exorcismo acaecido en nuestro pueblo y que tuvo gran repercusión en toda España. Esta obra de teatro fue escrita por Vélez de Guevara, Mira de Amescua y Rojas Zorrilla.

Este proyecto que se presentará, cuando las circunstancias lo permitan, nació hace unos tres años. Surgió de la necesidad que transmitieron algunos profesores de hacer llegar la historia de la población a todos los jóvenes, en una edición especialmente adaptada para ellos y con la que se pudiera trabajar en los centros educativos de la localidad.

Madridejos es otra historia

El nuevo libro editado por el Ayuntamiento de Madridejos lleva por título Madridejos es otra historia. Los textos han sido adaptados, partiendo de los artículos de las tres primeras obras, por el equipo coordinador de todo el proyecto, María Dolores Cézar Mora, Teresa Galán Brazal y María Julia Rodríguez de Diego Zamorano con la ayuda de María Sacramento Fernández-Bermejo Prado y Maruja Gil Escalante, ambas profesoras de secundaria.

Las ilustraciones del libro han sido realizadas por Almudena Cézar Mora, María Gómez-Carreño Infantes, Alberto Gómez Villamayor y Ángela Moreno García-Moreno, quien también ha sido la autora de las ilustraciones del cómic.

El Ayuntamiento de Madridejos y, en especial, a su alcalde José Antonio Contreras Nieves apoyaron el proyecto desde el inicio y se ha podido culminar con éxito tan laborioso trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad