viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

CCOO pide reforzar las inspecciones en las residencias de la provincia de Toledo

CCOO de Toledo ha reclamado el refuerzo de los servicios de Inspección de la Consejería de Bienestar Social para atajar la expansión de la covid-19 en las residencias de mayores de la provincia.

Así lo han manifestado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en Talavera, el secretario general de CCOO-Toledo y la responsable provincial de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Toñi Márquez, que han subrayado que “es imprescindible reforzar las inspecciones para ofrecer claras garantías de seguridad sanitaria tanto para los residentes como para las personas trabajadoras”.

En este contexto, el sindicato ha pedido también a intensificar la actividad inspectora de la Inspección de Trabajo ante la precariedad laboral y la falta de medios y de efectivos que sufren las plantillas de los centros sociosanitarios toledanos.

“Son la causa fundamental de la precariedad asistencial con la que las residencias de mayores están afrontando la segunda ola de la pandemia”, han apostillado.

Por ello, desde CCOO Toledo han expuesto que “las prometidas auditorías por parte de la Consejería de Bienestar Social no contribuyen a solucionar los problemas, no basta con llegar a los centros y pedir papeles, son necesarias inspecciones en profundidad”.

“Hay que intervenir de forma contundente en determinados centros que de forma reiterada incumplen convenio, medidas de prevención, protocolos o ratios”, ha insistido la responsable provincial de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato.

“Llevamos más de siete meses con una situación excepcional y poco o nada se ha avanzado en las medidas de seguridad de las residencias privadas, los planes de contingencia ante nuevos brotes o la adecuación de infraestructuras para evitar o minimizar contagios no se han puesto en marcha”, ha continuado Márquez.

“Se sigue trabajando con escasos medios de protección o se obliga a las trabajadoras a darles un uso más prolongado del recomendado, la falta de personal es cada día es más evidente, y las malas condiciones laborales y el trasvase de profesionales titulados al sector público hacen que las empresas tengan verdaderas dificultades para contratar a nuevo personal”.

“A todo esto se añade la no coordinación entre la Consejería de Bienestar Social, Salud Publica y Sescam, la inexistencia de un protocolo claro de actuación”, ha insistido.

“Algo está fallando”

Por su parte, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha asegurado que “los datos y los hechos luctuosos que se están viviendo en varias residencias de mayores de la provincia muestran que algo está fallando ante la segunda ola”.

Así, Arroyo ha señalado que el sindicato “va a promover reuniones con la Administración, con Bienestar Social y con el Sescam, para trasladar la realidad que están viviendo las 4.500 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 120 residencias de la provincia; y para exigir medidas acordes a la situación.”

Antes de finalizar, Arroyo ha anunciado que CCOO CLM, a través de su departamento de salud Laboral, ha puesto en funcionamiento una línea 900 específica (900 300 117) “para ofrecer asesoramiento e información en salud laboral al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad