viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El PP de Talavera ve insuficientes las bonificaciones en las ordenanzas fiscales de 2021

Al ser un año que estará marcado por la crisis del Covid-19

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha destacado que si bien el documento de ordenanzas fiscales para 2021 “es más certero que el pasado pero aun así es claramente insuficiente para abordar la situación de pandemia que lamentablemente vamos a seguir manteniendo el próximo año”.

En rueda de prensa, Serrano ha dejado claro que desde el Grupo Municipal Popular “consideramos que ahora más que nunca es necesario que las ordenanzas formen parte de un plan económico global para 2021”.

En este sentido ha explicado que esas ordenanzas deben ir de la mano con los presupuestos municipales, el fondo que previsiblemente va a habilitar el Estado para los Ayuntamientos y otro tipo de ayudas como las procedentes de fondos europeos o de otras administraciones.

Así, y con todo ello elaborar “un mapa económico de cuál va a ser la situación en Talavera en 2021 y de qué medidas van a poner en juego las administraciones, principalmente el Ayuntamiento, “para conseguir paliar de manera acertada los efectos de la Covid-19 y lograr rescatar a todos los sectores productivos que ahora están en una situación de incertidumbre cuando no de quiebra o al borde de la misma”.

Algunas propuestas “se quedan cortas”

Serrano ha apuntado que sí ha habido negociación con el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, y aunque hay “sintonía” en determinados impuestos, algunas propuestas del equipo de Gobierno se quedan cortas.

Por eso, se ha referido a las bonificaciones de los principales impuestos: IBI (Impusto de Bienes Inmuebles), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que “siguen la estela de las bonificaciones de hasta el 95 por ciento aprobadas por el PP en la pasada legislatura y que permitieron la instalación de grandes empresas en Talavera”.

No obstante, apunta, se debería haber profundizado en las mismas “y afinándose a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades de las empresas, y sobre todo en 2021 que la situación va a ser excepcional”.

Por eso, ha remarcado que desde el PP se apuesta por una bonificación del 95 por ciento en los tres impuestos con la contratación de un solo trabajador “porque a las empresas les va a costar mucho mantener la actividad y el empleo, y si consiguen crear puestos de trabajo no van a ser los umbrales que plantea el equipo de Gobierno”.

Además, en el caso del IAE, el PP propone una rebaja general del impuesto de un 50 por ciento por mantenimiento de actividad, para “no sólo premiar la creación de empleo y porque entendemos que es fundamental crear un clima en Talavera en el que el inversor entienda que se están rebajando impuestos y que apostamos por bonificar a las empresas que siguen manteniendo su actividad y los puestos de trabajo”.

Sector cerámico

Con respecto al sector cerámico, el portavoz ‘popular’ ha indicado que el PP ha planteado en las ordenanzas de este año 2020 y que se aprobaron el pasado la revisión de las bonificaciones por instalación de cerámica en fachadas, “algo que fue rechazado por el equipo de Gobierno”.

A colación, Serrano ha aclarado que “vemos con buenos ojos lo planteado por el equipo de Gobierno por la instalación de elementos cerámicos, pero pedíamos ir más allá”, de tal manera que se revisen al alza esas bonificaciones por la instalación de cerámica.

Tasa de las terrazas

Sobre las terrazas, Santiago Serrano ha explicado que el GMP ha propuesto que el pago de las mismas en 2021 “esté completamente exento”, dado que el sector de la hostelería “es el más castigado por esta pandemia y tiene que tener ese tratamiento especial como lo pueden tener otros sectores”.

Mientras, el equipo de Gobierno ha planteado reducirlas al 50 por ciento. La exención de la tasa de terrazas para 2021, además de dar certidumbre al sector también vendrá a suponer un ahorro en costes de gestión para el propio Ayuntamiento.

Plusvalías

“El concejal de Hacienda ha escuchado la propuesta del PP con respecto a las plusvalías”, ha dicho Serrano, ya que las bonificación de hasta el 95 por ciento para vivienda habitual se extiende a garajes y trasteros si se compran en el mismo acto.

En cuanto al límite catastral, que el Gobierno municipal ha cifrado en 50.000 euros, para acceder a una bonificación del 50 por ciento “nosotros entendemos que no debía haber ninguno”.

Por último, desde el PP se está de acuerdo en la bonificación del 50 por ciento en la tasa de barracas y casetas de venta; “ya lo llevamos previamente como en la tasa por licencia de apertura al 50 por ciento, y en esta línea hay un consenso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad