viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Satisfacción en la Junta por el aval de AIReF a las previsiones para el presupuesto

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Antonio Ruiz Molina.

El Gobierno autonómico ha mostrado su satisfacción por el informe publicado este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que avala las previsiones macroeconómicas para 2020 y 2021 que ha elaborado la Consejería de Hacienda.

Unos presupuestos que sustentan el límite de gasto no financiero del próximo año, aprobado este jueves en el pleno de las Cortes, y que es el primer paso para la elaboración del proyecto de presupuestos del próximo ejercicio, según ha destacado la Consejería en una nota de prensa.

La AIReF ha considerado “razonable” el escenario económico planteado por el Ejecutivo regional y ha resaltado, en su informe, que las estimaciones elaboradas desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se encuentran “en línea” con las realizadas por la AIReF y otras instituciones, y acredita, además, que la metodología utilizada por la Junta es “adecuada”.

Previsiones

Las previsiones de la Consejería estiman que para 2020 en Castilla-La Mancha la tasa real del Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 8,3 %, tres puntos menos de lo que se prevé que lo haga la economía nacional, y que en 2021 crezca un 4,2 %, tres puntos menos que el incremento calculado para la economía nacional.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Antonio Ruiz Molina, ya recalcó durante la presentación del techo de gasto que estas estimaciones prevén un crecimiento para el próximo año inferior al que han calculado diversos servicios de estudio económico para la región como BBVA Research e Hispalink, que sitúan el crecimiento de Castilla-La Mancha el próximo año en tasas que rondan el 5 %.

En este sentido, AIReF ha señalado en su informe que la región cumple la recomendación de remitir a este organismo con anterioridad a la publicación del proyecto de ley de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, así como el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad