viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Frente común para que no se eleven los caudales ecológicos del Tajo

De Murcia, Alicante y Andalucía por “grave amenaza” para el trasvase

Presa de Anguijes, en Albacete, del trasvase Tajo-Segura.

El Gobierno regional de Murcia, la Junta de Andalucía y la Diputación de Alicante han avanzado este miércoles en la elaboración de una postura común en relación al Esquema de Temas Importantes del nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2021-27 que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El documento se encuentra en exposición pública hasta el próximo 30 de octubre, fecha hasta la que se podrán presentar las aportaciones que se estimen oportunas, informaron fuentes del Gobierno regional. 

El director general del Agua, Sebastián Delgado, ha mantenido un encuentro telemático con su homólogo de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, representantes de la Diputación de Alicante y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas.

Delgado ha lamentado que el aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo que se están planteando suponen una “grave amenaza” para el futuro del trasvase Tajo-Segura y del Levante, abogando por “unir nuestras voces para defender juntos que no se lleven a cabo”.

Las provincias de Alicante, Murcia y Almería, receptoras del agua del trasvase, pueden ser los tres territorios más afectados, según el director general del Agua, por el próximo ciclo de planificación del Tajo, ya que el aumento de caudales ecológicos conllevará “recortes” de agua para los regantes.

Para Delgado, es “fundamental” que la opinión de estas administraciones se “escuche” en la Confederación Hidrográfica del Tajo porque son los “grandes perjudicados” y no tienen representación en los órganos de gobierno de este organismo de cuenca.

Según el director general del Agua, hay otras formas de mejorar el estado ecológico y químico del río Tajo, como actuaciones sobre la morfología de los cauces, mejorando el espacio fluvial, o actuaciones sobre el estado químico de las aguas, reduciendo la contaminación puntual producida por “malas condiciones” de depuración de las aguas residuales urbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad