jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo quiere homenajear a María Pacheco con el consenso de todos los grupos

Retrato de María Pacheco en azulejo portugués.

El grupo municipal socialista buscará el consenso de los grupos políticos, con representación en el Ayuntamiento de Toledo, para sacar adelante la moción que presentará en el pleno del mes de octubre para reconocer la figura de la comunera María Pacheco, según ha avanzado este miércoles el edil del PSOE y concejal de Cultura, Teo García.

En su propuesta, el grupo municipal socialista propone organizar un homenaje a María de Pacheco con la instalación de una escultura “como recuerdo permanente de su tesón y de su lucha contra la injusticia y por la igualdad y la libertad”.

Una conmemoración que conlleve también el desarrollo de un programa de actividades que ponga en valor la importancia de su figura y su transcendencia en la historia de Toledo y de España, “reivindicando con ello también el papel de las mujeres en la historia, tradicionalmente olvidado”.

Además, a través de esta moción, se solicita el apoyo de entidades, instituciones y administraciones públicas y privadas, especial de aquellas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para llevar a cabo las actuaciones detalladas con anterioridad.

Teo García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo.

La Leona de Castilla

Conocida como la Leona de Castilla, María Pacheco mantuvo viva la llama de la rebelión comunera en Toledo, siendo esta ciudad la única que continuó la resistencia a las fuerzas del rey tras la derrota de Villalar; rendida finalmente ante las mismas, tras nueve meses de lucha, en la llamada Concordia de La Sisla del 25 de octubre de 1521. María Pacheco volvió a sublevarse y, vencida de nuevo, tuvo, en una azarosa huida, que marchar a Portugal.

“María Pacheco fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo y con un nivel cultural altísimo”, ha explicado Teo García, quien ha incidido que jugó un papel importantísimo en la historia de España por lo que se merece “tener un espacio en nuestra ciudad” para visibilizar su figura al igual que la de otras mujeres.

La propuesta relata que su memoria se ha mantenido viva a través no sólo del relato histórico, sino también de la literatura, el teatro, el cine y la televisión, aun así, “faltan lugares de memoria en su honor”. Por ello, el PSOE propone que Toledo sea generoso con el recuerdo de las grandes mujeres que han entretejido la historia de la ciudad, como se viene haciendo en los últimos años en la entrega de distinciones con motivo de la festividad de San Ildefonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad