jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta anuncia la contratación de un centenar de nuevos docentes

La Consejería de Educación abordará nuevas contrataciones.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado la contratación de un centenar más de docentes para atender desdobles en escolarizaciones extraordinarias y para las necesidades del profesorado con la inclusión educativa, sin que se descarten más altas “si los centros nos las demandan”.

Unas contrataciones que se suman a las más de 3.000 ya realizadas desde el 11 de agosto, que “son una realidad”, en concreto 2.176, más 800 del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano y otros 160 del Programa de ‘Garantía Juvenil’, “a las que hay que sumar las 100 nuevas, que “no descartamos ampliar si las necesidades siguen en aumento”, ha informado la consejera en rueda de prensa este miércoles en Toledo.

La consejera ha comentado que el centenar de nuevos  docentes se repartirán en la región “de forma diferente”, arreglo a las necesidades por nuevas matriculaciones, con mayor incidencia en los centros próximos a la Comunidad de Madrid y en zonas rurales, como en Cuenca, “donde está aumentado el número de matrículas”, ha observado.

A preguntas de los periodistas, sobre el plan de refuerzo, ha indicado que “la novedades es que contempla la posibilidad de atender a alumnado de Primaria, Secundaria y, también por primera vez, los dos cursos de Bachillerato”, y ha confirmado los puestos laborales hasta el 31 de diciembre y “la garantía de que volverán a ser contratados en el segundo trimestre”.

“Va a haber continuidad por los que han optado por la ampliación de la jornada”, ha resuelto Rodríguez, quien ha precisado que “si es una nueva contratación no continuará, habrá otro profesional, que puede ser el mismo, pero con otro contrato”.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación.

Dos fases

En este contexto, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha apuntado que el programa de refuerzo consta de dos fases, la primera Refuérzate, para este primer trimestre de curso, “para paliar la ausencia de presencialidad en el curso pasado”, y la segunda que “comienza en enero y concluye con el final de curso”.

“Estos efectivos, independientemente de cual sea la duración de su contrato, se beneficiarán de una medida continua hasta el 30 de junio, que concluye el curso”, ha añadido Pastor, en esta tercera edición del plan de refuerzo que atiende las asignaturas de matemáticas, lingüística y aprender.

Respecto a los medidas de ventilación en las aulas y la compra de filtros, Rosa Ana Rodríguez ha atajado que su departamento sigue las directrices marcadas por los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica, que han editado una guía con las recomendaciones y marca el que los filtros no sustituyen la ventilación natural.

“Descartamos su compra porque los procesos de ventilación en nuestros centros educativos es la adecuada”, ha defendido Rodríguez, quien ha advertido a los centros que los instalen, por iniciativa propia o de entidades privadas, que “tengan mucho cuidado cómo y dónde lo hacen y hagan un seguimiento” de los dispositivos porque, ha insistido, “no son sustitutivos de la ventilación natural”.

Además, ha advertido, los aparatos “son un complemento y no evitan abrir la ventilación de las aulas, cinco minutos”, al inicio y al final de la jornada, en el recreo y entre clases, y “no vale cualquiera y hay que tener mucho cuidado, saber sus condiciones, si sirve o no, la efectividad del la carga eléctrica y su mantenimiento, porque incluso podría ser perjudicial”, en alusión a cumplir la normativa europea de homologación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad