viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Para García Élez poder destinar los remanentes a inversiones es un logro importante

Este martes se aprueba esta excepcionalidad en el Congreso de los Diputados

García Élez toma notas durante el Consejo Territorial telemático de la FEMP.

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que la posibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus ahorros o remanentes de tesorería en inversiones será un avance con el que “gana el municipalismo”; a falta de que a lo largo del día de hoy se apruebe esta excepcionalidad en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado después de que en la tarde de ayer participara en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se realizó a través de videoconferencia, y donde se puso de manifiesto la necesidad de que las entidades locales puedan reactivarse. Esta reunión telemática estuvo encabezada por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

García Élez ha defendido que es “un logro importante” el que los municipios puedan utilizar sus remanentes en unos momentos tan complicados como estos, debido a la crisis sanitaria por la pandemia, y que es una manera de “devolver a los ciudadanos un dinero que es suyo”, en definitiva. “Gana el municipalismo, después de años de estrecheces” debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera (LOEPSF) de 2012.

La presidenta de la FEMPCLM ha trasladado el apoyo a la FEMP para esta línea de trabajo y todas las que venga por delante coordinadas con el Gobierno nacional, siempre en aras de beneficiar a la Administración local, que es quien “realmente conoce de las necesidades reales y perentorias de sus vecinos y vecinas”.

Por eso, se ha referido a los retos que ahora están por delante, especialmente, para esos Ayuntamientos que no tienen remanentes o tienen menos recursos, como el Fondo de Transporte o el fondo de 3.000 millones de euros para hacer frente a la crisis por el Covid-19 o para participar en los fondos europeos de inversión.

En este último caso, García Élez ha abogado porque “sean los propios municipios los que puedan gestionar y coordinar esos fondos de manera directa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad