miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo sumará siete nuevas rutas a su Red de Senderos

En Fuensalida, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, Villarrubia de Santiago, Menasalbas, Villaminaya y el conjunto en Guadamur y Polán

Representantes de todos los ayuntamientos que se adhieren a la Red de Senderos, con el diputado provincial, José Antonio Ruiz (c).

La Diputación de Toledo está preparando la incorporación de siete nuevos recorridos a la Red Provincial de Senderos, que se sumarán a los veinte que ya tiene señalizados.

Estas rutas naturales permiten dar a conocer la provincia y servir de revulsivo, generación de empleo y desarrollo económico de las comarcas toledanas.

Los senderos que se incorporarán a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo en breve son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).

El diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruíz Cerdeño, se ha reunido con representantes de los ayuntamientos implicados, un representante de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), y personal técnico de la Diputación de Toledo para limar los últimos flecos para esa adhesión.

Senderos homologados

La reunión ha servido para resolver las dudas de los municipios y establecer las pautas necesarias para proceder a la homologación precisa de cada uno de los senderos, que vendrán a sumarse a los 20 que se encuentran activos en la provincia, así como del papel de la empresa adjudicataria para suministrar los elementos para la señalización.

El acuerdo de todas las partes se hace imprescindible para que los senderistas puedan realizar la actividad en el lugar que elijan de la provincia con todas las garantías, respetando la ordenación del senderismo y facilitando su práctica gracias a la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

En los próximos meses deberán cumplirse todos los requisitos exigidos para la colocación homologada de la señalética, así como la edición de los polípticos para que los usuarios dispongan de toda la información.

Una vez cumplidos todos los trámites previos corresponderá a los ayuntamientos promotores de los senderos encargarse de su mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.

Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Los senderos se realizan a pie, deben ser públicos y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.

Para que todos los senderistas se sientan atraídos por esta iniciativa, como se ha venido demostrando en los últimos años con un “elevadísimo” índice de participación, los senderos se mueven entre diferentes distancias, con un abanico entre los 8 y 20 kilómetros, y dificultad variable, con duración de media jornada para fomentar el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los senderos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad