jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes se comprometen a garantizar los derechos de las mujeres rurales

La Cámara ha guardado un minuto de silencio por la víctima del último asesinato machista.

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han comprometido este jueves “de manera firme” a garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres que habitan en el medio rural y a reconocer “sus contribuciones, sus talentos y aportes”.

Así reza en la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, aprobada por asentimiento de la Cámara, a la que ha dado lectura el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, al inicio de la sesión plenaria en el Parlamento autonómico y tras un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista.

Asimismo, los tres grupos parlamentarios han coincidido en esta declaración institucional en la necesidad de que “la igualdad impregne el medio rural” y, para ello, abogan por el impulso y fomento de políticas públicas, actuaciones y estrategias que permitan acabar con las brechas de desigualdad y contribuyan al empoderamiento y fortalecimiento de la posición social, política y profesional de las mujeres en el medio rural.

De igual forma, el Parlamento autonómico se ha marcado como reto dirigir sus “máximos esfuerzos” a garantizar que todas las mujeres en el medio rural tengan “las mismas oportunidades”, así como velar por que se pongan en marcha mecanismos que tengan en consideración las “múltiples discriminaciones” que sufren las mujeres rurales y que interaccionan con otros factores de discriminación como el hecho migratorio, la discapacidad o la edad.

Además, en esta declaración institucional, las Cortes de Castilla-La Mancha reconocen el esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, asociaciones, organizaciones y entidades y de la sociedad en general, para poner en marcha leyes, políticas públicas y acciones que reconocen el papel protagonista de las mujeres rurales y que promueven “su rol como agentes clave para el mantenimiento y la transformación del medio rural”.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado lectura a la declaración institucional.

Acabar con las barreras

En este sentido, han instado a todas las instituciones a continuar trabajando para acabar con las barreras que siguen existiendo y que limitan el poder de las mujeres rurales, así como a cooperar para fomentar su “empoderamiento político y socioeconómico”.

Por lo tanto, se han comprometido a desarrollar mecanismos para garantizar el acceso a un empleo remunerado y estable a las mujeres que viven en el medio rural, incrementar su participación en los diferentes órganos de decisión de empresas, organizaciones sociales e instituciones, promover la titularidad compartida, fomentar el cooperativismo e impulsar la generación de redes de mujeres rurales y el asociacionismo.

Las Cortes también han apostado por promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocer y visibilizar el papel de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo rural, el trabajo desarrollado en las explotaciones familiares, así como los trabajos de cuidados que realizan y que “han sido tan frecuentemente invisibilizados e infravalorados”.

En definitiva, el Parlamento autonómico se ha comprometido a “incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad