martes, 27 octubre 2020

José Carlos Calvo expone en Toledo el origen de la vida

Ana Gómez y José Carlos Calvo.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha inaugurado en San Clemente la exposición Eclosión primaria, y acompañado a su autor, José Carlos Calvo, en su recorrido por las 32 obras expuestas, distribuidas en 5 instalaciones de escultura y fotografía, 5 esculturas y 22 fotografías, que apuntan una vuelta al origen y reflexionar sobre el inicio de la vida en toda su extensión, mostrando su particular visión sobre esas cuestiones a través de sus obras.

La vicepresidenta ha conocido el mundo artístico de José Carlos Calvo, quien trabaja sus esculturas y montajes desde el campo de la abstracción y el expresionismo primitivo, generando en el espectador reacciones diversas, aunque siempre relacionadas con la admiración y la consideración a la sugerencia artística.

Ana Gómez ha traslado al artista su reconocimiento y le ha agradecido su fidelidad al Centro Cultural San Clemente, puesto que esta exposición es la tercera en este espacio, habiendo sido las anteriores en una exposición colectiva (El Asceta y el caminante) y una individual (Antes del verbo), que completan una trilogía culminada con la muestra recién inaugurada.

Con las tres exposiciones el artista transmite sus emociones desde el inicio de la creación, mostrando el comienzo de la vida; allí donde empezó todo utilizando materiales primarios para explicar la existencia del ser entendido como un todo y su evolución a lo largo de los tiempos.

Ana Gómez y José Carlos Calvo durante la inauguración de la muestra.

José Carlos Calvo

El artista nació en Toledo en 1955. Después de realizar estudios monográficos de dibujo artístico y talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, se decanta, en un principio, por la cerámica creativa, exponiendo sus obras desde hace más de 30 años en ferias nacionales e internacionales.

En años posteriores realiza trabajos de fotografía, maderas y arte de reciclaje e instalaciones.

Participó en la primera edición de Farcama y mantuvo su participación durante varios años centrado en las obras de cerámica, abandonando más tarde este noble material para introducirse en el mundo del reutilización de materiales orgánicos para crear instalaciones nacidas de su imaginación.

Su proceso de creación se inicia con la búsqueda de los materiales necesarios (maderas y objetos de desecho), bien en escombreras o en su medio natural, trabajando su realización con el secado, pulido y ensamblaje.

Sus obras nos transportan a épocas ya desaparecidas, llenas de colores y formas caprichosas, lo que puede reconocerse en las 5 instalaciones de escultura y fotografía, 5 esculturas y 22 fotografías.

Lleva 40 años trabajando y mantiene la ilusión del primer día

La exposición puede visitarse hasta el próximo 6 de noviembre, de forma totalmente gratuita, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento social y aforo limitado por la Covid-19, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad