jueves, 21 marzo 2024
- Publicidad -

Un estudio de la OCU concluye que la app Radar Covid es segura y anónima

Comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha el pasado 18 de septiembre

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que Radar Covid, la aplicación (app) de rastreo del coronavirus desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, reúne las garantías suficientes de seguridad y privacidad.

Cabe recordar que la app comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha el pasado 18 de septiembre.

OCU ha comprobado que la aplicación no recoge datos personales del usuario, y por lo tanto estos permanecen totalmente anónimos.

Los únicos permisos de la app son los estrictamente necesarios para un correcto funcionamiento, como es el uso de bluetooth para conectarse a otros teléfonos cercanos o el acceso a internet para comunicarse con el servidor.

En cuanto a las comunicaciones, resultan igualmente seguras: conectan solo con un servidor del Gobierno, no incluyen localizadores ni del usuario ni del terminal (tampoco usa GPS) y se transmiten usando protocolos y certificados seguros.

Los datos generados por la aplicación se guardan correctamente encriptados en el teléfono. 

OCU espera que estas conclusiones ayuden a disipar las dudas sobre la privacidad y seguridad que existen sobre esta aplicación.

De hecho, según una reciente encuesta propia realizada a más de 1.500 personas, dos de cada tres ciudadanos aún no se la habían descargado, bien por dudas sobre su privacidad y utilidad o porque aún no funcionaba en su comunidad autónoma.
 
En este sentido y sabiendo que la extensión del uso de la aplicación es la mejor garantía para su utilidad, OCU anima a los consumidores a descargársela.

Sin embargo, OCU también solicita a las administraciones públicas:

Integrar de forma inmediata el uso de la app Radar Covid en los sistemas de salud de todas y cada una de las comunidades autónomas. De lo contrario la utilidad de la aplicación será muy limitada.

Incluir en la aplicación los resultados positivos de los test PCR que realicen los laboratorios privados. Para ello es imprescindible que las autoridades sanitarias faciliten un código específico de infección tal y como se hace con los resultados de los laboratorios públicos. 

Conseguir que la app española sea compatible las del resto de países de nuestro entorno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad