sábado, 24 octubre 2020
- Publicidad-

Nereydas, dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, reanuda el VII Festival El Greco

Este sábado y tras tener que posponerse a causa de la pandemia del Covid-19

Javier Ulises Illán.

El VII Festival de Música El Greco en Toledo reanudará su programación este sábado, 10 de octubre, con el concierto ‘Estruendos sonorosos. Músicas para la Real Capilla de Palacio’ que ofrecerá la orquesta Nereydas, con la soprano María Espada, bajo la dirección del toledano Javier Ulises Illán.

El concierto, que se celebrará en la Catedral de Toledo a partir de las 20.00 horas del sábado, forma parte de un ambicioso proyecto de Nereydas para la recuperación y difusión de la música de la Real Capilla durante la segunda mitad del siglo XVIII (1743-1797), ha informado en una nota de prensa la Real Fundación de Toledo.

Asimismo, ha avanzado que el programa está integrado por música vocal e instrumental que sonaba habitualmente en los oficios religiosos, incluye obras destinadas a la celebración del culto en la Real Capilla durante los reinados de los reyes Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Las obras que presenta Nereydas fueron compuestas por tres de los principales músicos de la Real Capilla: Porretti, Corselli y Lidón.

La Real Fundación de Toledo ha indicado que Nereydas es una formación fundada en 2010 por Javier Ulises Illán, y dirigida por él mismo, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical, con especial atención a los periodos barroco y clásico.

La orquesta utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos y sus interpretaciones se realizan con criterios historicistas.

También María Espada, una cantante de la que la Real Fundación ha destacado su “prestigiosa e incontestable trayectoria”, ha participado en numerosos proyectos de recuperación histórica, entre los que destacan los dedicados al aragonés José de Nebra.

Parón por el Covid

La séptima edición del festival se inauguró el pasado 29 de febrero con un concierto del Coro de los Niños Cantores de Viena, aunque unos días después tuvo que suspenderse al decretarse las medidas de confinamiento decretadas para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

La Real Fundación de Toledo, junto con las instituciones colaboradoras, retoma ahora la programación del festival con aforos reducidos y respetando todas las medidas higiénicas y sanitarias que la situación actual requiere para evitar contagios de COVID-19.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa que ha puesto en marcha la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Catedral primada y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que cuenta con el patrocinio de la Fundación Soliss, ha señalado la institución promotora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad