martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban once propuestas para la recuperación

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, habla con los consejeros Rosa Ana Rodríguez y Jesús Fernandez Sanz.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves 11 de las 21 propuestas de resolución al Debate del Estado de la Región, las siete del grupo socialista y cuatro de Ciudadanos (Cs), dos de las cuales han obtenido la unanimidad de los tres partidos, mientras que las siete del PP han resultado rechazadas.

La formación naranja ha votado a favor de 20 de las 21 propuestas que han presentado los tres grupos, en aras al afán de consenso para lograr que la región pueda salir de la crisis generada por la Covid-19; por su parte el PSOE ha votado en contra de todas las del PP y ha apoyado cuatro de Cs tras introducir determinadas modificaciones en tres de ellas, y el PP se ha abstenido en una propuesta del PSOE y ha rechazado las seis restantes así como ha apoyado unas sí y otras no de Cs.

Con este resultado, las Cortes regionales apoyan los planteamientos realizados este miércoles por el presidente regional, Emiliano García-Page, en la primera jornada del Debate y recogidos en las propuestas del grupo socialista, que pasan por plantear la armonización fiscal entre comunidades autónomas, más empleo público para ofrecer mayor calidad en los servicios y mejorar la sanidad.

Las dos propuestas aprobadas por unanimidad, ambas de Cs, reclaman la necesidad de rebajar la tensión política para alcanzar acuerdos en materia de fondos europeos, Ley Antiokupación y la Ley contra la Despoblación; así como favorecer el envejecimiento activo y saludable y la autonomía de las personas mayores y/o con discapacidad y promover una asistencia sociosanitaria adecuada para este colectivo.

Las otras dos propuestas aprobadas de la formación naranja, en cuya votación ha contado con el respaldo del PSOE y la abstención del PP, son las relativas a convertir la Atención Primaria en el elemento vertebrador del sistema público de salud de Castilla-La Mancha con el incremento del 25 por ciento en el presupuesto de Sanidad, y la transformación del sistema educativo regional hacia una inmersión digital.

Cs ha apoyado todas las propuestas del grupo socialista excepto la que ha presentado en materia económica para impulsar la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y una armonización fiscal, que tanto la formación naranja como los populares han votado en contra.

El presidente regional, Emiliano García-Page, conversa con algunos miembros de su gobierno,

PSOE y Cs

No obstante, el voto a favor de los 19 diputados del PSOE ha supuesto la aprobación de ésta y del resto de las seis propuestas -con el apoyo de Cs- que giran en torno a la defensa de la Constitución española y de la monarquía parlamentaria, a seguir invirtiendo en sanidad, a mejorar la depuración en el río Tajo y realizar las inversiones pendientes en infraestructuras hídricas y a seguir avanzado en materia de carreteras.

También recogen las propuestas del grupo socialista aprobadas un plan de refuerzo educativo y continuar con las Ofertas de Empleo Público en este ámbito, una estrategia de atención a las personas mayores en su entorno mediante los servicios de proximidad y la coordinación sociosanitaria y, entre otras mucha cosas, continuar con las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

Por su parte, la totalidad de las propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Región que ha presentado el PP han sido rechazadas con el voto en contra del PSOE, ya que el apoyo de los diputados populares y el de los parlamentarios de Ciudadanos no ha sido suficiente para sacarlas adelante.

Entre las iniciativas del PP destacaba la puesta en marcha de un plan para el rescate económico y la recuperación social de Castilla-La Mancha, basado en unos presupuestos regionales elaborados y aprobados por todos los grupos parlamentarios, que incluyera ayudas directas al pago de la cuota de autónomos y al pago del alquiler o de hipotecas de negocios afectados por la pandemia, así como la reactivación y agilización de las ayudas de emergencia social y del ingreso mínimo de solidaridad.

El grupo popular también proponía medidas para la mejora de la sanidad, la educación, los servicios sociales, el sector primario, la defensa de los emprendedores y de la Constitución, que tampoco han sido aprobadas.

En total, 240 iniciativas divididas en siete propuestas de resolución que ha tumbado la mayoría absoluta de los socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad