viernes, 23 octubre 2020
- Publicidad-

Paco Núñez propone a García-Page pactar unos nuevos presupuestos

Un momento de la intervención de Paco Núñez.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, trabajar “juntos” por la región y pactar “unos nuevos presupuestos” que den respuesta a las reclamaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, que tiene lugar este miércoles en las Cortes, Núñez ha hecho varias propuestas al presidente autonómico, entre ellas, trabajar “juntos” por Castilla-La Mancha.

El líder de los populares en la región ha planteado a García-Page pactar “medidas reales consensuadas con la sociedad civil” y escucharla “de manera activa”, así como pactar “unos nuevos presupuestos” para dar importancia a lo que la sociedad reclame.

“Usted tiene mayoría absoluta, pero no tiene mayoría social”, ha asegurado Núñez, quien ha abogado por recuperar el espíritu de la transición y por poner el entendimiento por delante de la confrontación.

El presidente del PP autonómico también ha propuesto un plan de rescate a familias y empresas de Castilla-La Mancha para no dejar “abandonados a su suerte” a bares, feriantes, agencias de viajes, ganaderos y decenas de sectores que, como consecuencia de la Covid-19, han reducido o paralizado su actividad y cuyos negocios necesitan ayuda o se verán, ha advertido, “abocados al cierre”.

Un plan de rescate que, como ha explicado, permita financiar el pago de la cuota de autónomo o de alquiler y que contemple una reducción del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, así como flexibilizar el pago de los préstamos ICO, recuperar la tarifa plana de 50 euros para trabajadores por cuenta propia o apoyar al comercio.

Otras propuestas

En materia de bienestar social, ha planteado la puesta en marcha de una ley de centros residenciales, que garantice las ratios y la aplicación de los grados de dependencia y de los planes de contingencia frente a la Covid-19.

Además, ha defendido una ley de comarcalización para combatir la despoblación, que no se reduzca el transporte público, recuperar las líneas de ayuda a la rehabilitación de viviendas y consensuar una ley contra la ocupación ilegal.

También, en el turno de réplica, Núñez ha procedido a la lectura de una declaración, firmada por los diez diputados del PP en la Cámara regional, en la que se comprometen a defender la Constitución, muestran su apoyo a la Monarquía y rechazan la posible concesión de indultos a independentistas condenados por sedición.

El líder de los populares ha explicado que el texto sumará este jueves la firma de los senadores y diputados nacionales del PP por Castilla-La Mancha y ha invitado a García-Page a pasar “de las palabras a los hechos” y a unir la rúbrica del resto de diputados autonómicos, así como la de los parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso y en el Senado, y acudir el viernes al notario para registrar el documento “con acta notarial”.

Núñez también ha aprovechado su intervención para valorar el discurso del presidente, del que ha dicho que está “acabado como máximo responsable del presente y del futuro de los castellanomanchegos”.

Paco Núñez conversa con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El hospital de Toledo

“Está en otra cosa”, ha aseverado, y ha agregado que García-Page está “más pendiente de salir en la televisión que de hablar con sus vecinos”, a la vez que le ha acusado de haber gestionado mal la pandemia.

En este punto, ha preguntado por qué fue “incapaz” de abrir el nuevo Hospital de Toledo en el peor momento de la crisis sanitaria a pesar de las necesidades que había y ha criticado que no se pusiera en funcionamiento “en el momento que más falta hacía”.

“Se lo ruego, ábralo ya”, ha insistido el dirigente ‘popular’, quien ha recordado que Castilla-La Mancha tiene alrededor de 500 pacientes hospitalizados por coronavirus y cerca de 80 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, ha reclamado dotar de medios humanos y técnicos a la atención primaria porque está “angustiada”, ha dicho, y la falta de recursos en este nivel asistencial está afectando a la atención hospitalaria.

Del mismo modo, ha instado al jefe del Ejecutivo regional a solicitar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que no suba el IVA y que los empleados públicos no paguen las consecuencias de esta crisis y no sufran recortes.

Igualmente, ha considerado que la iniciativa legislativa de armonización fiscal que ha planteado el presidente autonómico supondrá una subida de impuestos a los castellanomanchegos, aunque le ha brindado el apoyo del PP para “dar la batalla” por un modelo de financiación autonómica que ponga en valor la dispersión geográfica y no solo el criterio poblacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad