martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Todas las infraestructuras pedidas al ministro Ábalos para Toledo, Talavera y la provincia

Y que el delegado provincial de Fomento Jorge Moreno, cree que serán atendidas

Jorge Moreno, durante la rueda de prensa en la que ha detallado todas las infraestructuras solicitadas para la provincia de Toledo al ministro José Luis Ábalos.

El delegado provincial de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, ha trasladado este martes a los medios de comunicación todas las infraestructuras que el Gobierno de Castilla-La Mancha demandó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la reciente reunión mantenida.

Unas inversiones en materia de carreteras y transporte, principalmente, que Moreno entiende son prioritarias y determinantes en la provincia de Toledo para lograr un mayor desarrollo económico y social, así como conseguir una mejor cohesión y vertebración territorial.

Desdoblamiento N-V en Talavera

Entre las reivindicaciones destaca el desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera de la Reina.

En este sentido, Moreno ha anunciado una próxima reunión entre Ábalos y la alcaldesa de Talavera para “detallar esta iniciativa”.

El delegado provincial de Fomento ha recordado que el proyecto de esta vieja pretensión “ya está en marcha”, tras firmarse hace unas semanas el protocolo entre el Gobierno regional y los ayuntamientos implicados, léase, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino.

Además, el Gobierno regional está trabajando en un anteproyecto que en breve presentará al Ministerio, ha apuntado.

Autovía A-40

Además, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha solicitado la construcción del tramo pendiente de la autovía A-40 entre Toledo-Ocaña, cuyo estudio informativo ya adelantó el ministro Ábalos.

Esta pretensión fue retomado el año pasado tras siete años paralizado por el Gobierno Rajoy.

En esta misma vía pero en el tramo Ávila-Maqueda se ha solicitado la realización de la declaración de Impacto Medio Ambiental.

Otras actuaciones en carreteras

Jorge Moreno.

Además, Moreno ha destacado que en la reunión del pasado jueves, el Gobierno regional puso sobre la mesa otros proyectos como:

  • La remodelación enlace de conexión CM-4010 y la A-42 en Illescas.
  • La reordenación de accesos de la N-403 en Escalona.
  • Mejoras en la capacidad Madrid-Toledo de la A-42, “fundamental dado el gran número de empresas que están instaladas y quieren instalarse en esta zona de la Sagra”.
  • El enlace de la A-42 con la N-400 para facilitar el acceso de conexión con el Polígono Santa María de Benquerencia en Toledo.
  • El acondicionamiento de la N-502 Almadén-Herrera del Duque-Talavera de la Reina.
  • La autovía Toledo-Ciudad Real.

Transporte ferroviario y plataforma logística en Talavera

Por lo que respecta a transportes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la “irrenunciable” actuación de mejora en el tren convencional Madrid-Extremadura a través de su electrificación y desdoblamiento.

Asimismo, el desarrollo de la Alta Velocidad entre Madrid-Talavera-Extremadura, a través de su estudio informativo, que debería ir de la mano con el desarrollo de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

“Unas infraestructuras demandadas durante años y que son fundamentales para el desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca”, ha subrayado el delegado provincial.

En este sentido ha añadido que “estas infraestructuras potenciarían el corredor Atlántico, ya que es importante para el conjunto de España mirar también hacia el Atlántico y acabar con los desequilibrios económicos, poblacionales y de servicios públicos que afectan al oeste de España”.

Otras actuaciones ferroviarias

En cuanto a otras actuaciones ferroviarias reclamadas al Ministerio figuran:

  • La construcción de un ramal de unión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo con la de Madrid-Ciudad Real que permitiría la conexión ferroviaria entre Toledo y Ciudad Real directo.
  • La llegada de la línea de Cercanías C-3 a Seseña o del C-5 a Illecas.“Unos Cercanías que son muy demandados por los ciudadanos de la comarca a través de sus alcaldes y alcaldesas”, señalaba Moreno.
  • El restablecimiento de las frecuencias de los trenes.

Autobuses

En cuanto al transporte de viajeros por carretera se ha solicitado el restablecimiento de las frecuencias y la mejora de las líneas de autobuses de concesión estatal y que “afectan a muchos ciudadanos de la provincia de Toledo, como los usuarios del autobús que conecta Talavera de la Reina con Madrid”.

Vivienda

Por lo que respecta a las políticas de Vivienda, el delegado de Fomento ha remarcado que en relación al nuevo plan de Vivienda que prepara el Ministerio, Castilla-La Mancha ha solicitado reforzar ayudas para la adquisición.

También, impulsar programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas o la revisión del modelo de gestión de las ayudas, para mejorar la agilización de la tramitación y resolución de las mismas, incorporando modalidades de colaboración público-privada.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha solicitado medidas para promover vivienda en alquiler asequible en suelo público o para paliar las subidas del alquiler en las zonas más tensionadas.

Además, se ha solicitado al MITMA que “se tome en consideración el proyecto de ley de Medidas Integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas presentado por el Grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, a fin de que sea aprobado por la cámara regional y se eleve al Gobierno de España”.

Finalmente, Moreno ha puntualizado que “creemos que es el momento de que el Ministerio apueste por Toledo, se centre en esta tierra y nos ayude a abordar todas estas iniciativas; es el momento de Toledo y por ello hemos realizado estas demandas, que esperamos sean atendidas y creemos que vamos a obtener una buena respuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad