lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Tolón reitera la necesidad de fondos europeos y celebra el diálogo del Gobierno

En la participación de la alcaldesa de Toledo en la Comisión Nacional de Administración Local

Milagros Tolón.
Milagros Tolón.

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha participado este lunes en la Comisión Nacional de Administración Local, en la que han intervenido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En este encuentro se han tratado cuestiones como el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como de la regla de gasto por las Entidades Locales en el ejercicio 2019 o la incidencia de la activación, por parte de las instituciones europeas, de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020, y su mantenimiento en 2021.

Milagros Tolón ha reiterado que una vez más el Gobierno de España “nos tiene en su agenda y en su hoja de ruta”, un compromiso que como ha indicado la alcaldesa se manifiesta en hechos como los acontecidos en los últimos meses a favor de la autonomía local.

Supresión de las normas fiscales

Entre ellos, la supresión de las normas fiscales para los próximos años, el uso de superávits sin afectar a la estabilidad o destinar los 14.000 millones de euros de los ahorros de los ayuntamientos a inversión en las ciudades en los ejercicios 2020 y 2021, además de participar como ayuntamientos en los fondos europeos.

En esta línea, la responsable municipal y vicepresidenta de la FEMP ha explicado que, al fin, las reivindicaciones históricas del municipalismo se están viendo atendidas. “Nos van a permitir contar con más recursos para la recuperación de nuestras ciudades, la sensibilidad del Gobierno con el municipalismo es una realidad y una novedad, pues no ha sido así en otras épocas”, ha indicado.

No obstante, Milagros Tolón ha aseverado que desde los ayuntamientos y a través de la FEMP “vamos a seguir reclamando las cuestiones que consideramos importantes para mejorar y aumentar la autonomía local, siempre desde el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos”.

Parte del Estado más cercana

Asimismo, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que el Gobierno de España “sabe contar con los ayuntamientos”, recordando que la Administración local con sus alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, son la parte del Estado más cercana y presente en todos los rincones de España.

“Hemos demostrado que somos responsables y rigurosos a la hora de gestionar nuestras cuentas, fuimos esenciales en el confinamiento y en la desescalada, y ahora, en la recuperación, vamos a seguir estando a la altura”, ha asegurado.

Además, la responsable municipal y vicepresidenta de la FEMP ha subrayado que sólo desde la coordinación institucional, “pondremos a disposición de nuestros vecinos y vecinas todos los recursos necesarios para avanzar en la recuperación económica y social del país”.

Sensibilidad con los municipios

De otro lado, la primera edil ha tenido palabras de gratitud al Gobierno de España por su esfuerzo a la hora de abanderar la recuperación social y económica del país con hechos.

Milagros Tolón ha preguntado a los participantes por cómo se comportó el Ejecutivo nacional ante la crisis económica de 2008 y cómo se está comportando el actual “con realidades como el escudo social, el ingresos mínimo vital o la prórroga de los ERTEs de forma sistemática; son gestos que agradecer porque todos ellos están beneficiando a nuestros vecinos”.

Y es que, como ha reiterado la vicepresidenta de la FEMP, por primera vez en años el Gobierno de España “nos tiene en cuenta, estamos en su agenda con reivindicaciones históricas del municipalismo que ahora están siendo atendidas, como contar con más recursos económicos para nuestros municipios”.

Por último, Milagros Tolón ha lanzado un mensaje a aquellos grupos que tienen un único objetivo: el de desgastar al Gobierno de España.

“Si estas condiciones se hubieran puesto sobre la mesa hace un año todos habríamos aplaudido”, ha apuntado, no sin antes añadir que desde formaciones políticas como el Partido Popular “jamás se tuvo la sensibilidad del actual Gobierno de España para con los municipios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad