jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

Inaugurada la primera etapa del Camino de Guadalupe por los Montes de Toledo

El acto ha estado presidido por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro

El Arzobispo iniciando el camino.
El Arzobispo iniciando el camino.

El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presidido la inauguración de la primera etapa del camino a Guadalupe que va por los Montes de Toledo, que ha dado inicio en el Puente de San Martín de la capital regional. Tras encomendar la peregrinación a la Virgen de Guadalupe, ha bendecido a un grupo de representantes de las distintas delegaciones con los que ha iniciado el primer tramo de la peregrinación.

Organizada por la Delegación Pastoral para el Cuidado de la Creación, cuyo recién nombrado delegado, Javier Gómez-Elvira, ha acompañado a monseñor Cerro, la peregrinación se realizará durante 16 etapas a lo largo de todo el curso pastoral hasta completar los 196 kilómetros del recorrido hasta Guadalupe, ha informado el Arzobispado en una nota de prensa.

En concreto, pasará por los pueblos de Guadamur, Polán, Noez, Totanés, Gálvez, Menasalbas, Navahermosa, Los Navalmorales, Espinoso del Rey, Robledo del Mazo, Buenasbodas, Gargantilla, Campillo de la Jara, Puerto de San Vicente y Alía.

La Delegación Diocesana por el Cuidado de la Creación, atendiendo a la carta pastoral del arzobispo ‘Sal y luz’, se suma así a las iniciativas que desde la Archidiócesis se están realizando para celebrar el Año Santo Guadalupense, de apoyo a la peregrinación a Guadalupe, partiendo desde Toledo y atravesando los parajes de mayor valor natural de la provincia, en la comarca de los Montes de Toledo.

Objetivos

El objetivo es recorrerlo, estudiar su itinerario, comprobar su viabilidad, documentar y afianzar históricamente su trazado, y finalmente describir el paisaje y los ecosistemas y espacios naturales por los que transcurre.

Después de hacer un pequeño recorrido por el paraje de ‘Monte Sión’, una zona de encinar, y contemplar las distintas especies de vegetación asociada y sus diferentes etapas de sucesión, el grupo se ha detenido para realizar un momento de oración y de acción de gracias.

La primera etapa de la peregrinación ha finalizado con la entrega del bastón de peregrino al párroco de Guadamur, Gustavo Adolfo Conde, y la firma del arzobispo en el libro de la peregrinación que recogerá los testimonios de todos los peregrinos que la secunden.

1 COMENTARIO

  1. Pues yo hice este camino según el track oficial, y nada más salir de Toledo caminos vecinales públicos cortados, lo mismo entre Menasalbas y Navahermosa que me obligó a darme la vuelta y volver a subir el cerro del Torcón, a partir de ahí improvisé un camino basándome el google maps por la inviabilidad del track oficinal, tienen trabajo de actualización del trazado o de volver a abrir los caminos públicos que los propietarios de las fincas han cortado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad