sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera, puerta de entrada a Extremadura y al virus, al borde del confinamiento

REPORTAJE

Aprietan las cifras de contagiados por Covid en Talavera, aunque en los últimos días la situación parece amainar en el hospital, arreciando paralelamente las miradas y las llamadas a la responsabilidad a una ciudadanía que, según lo sondeado por Ahoraclm.com entre sus representantes sociales más significados, devuelve las recriminaciones a unas alturas políticas y sanitarias que, según ellos, “vienen actuando de manera difusa, blanda, descoordinada y sin una estrategia definida y común frente a la pandemia”.

Una percepción general a la que, circunscribiéndola a Talavera, se suman unas circunstancias geográficas que la hacen ser la principal puerta de entrada a Extremadura y a la amplísima comarca talaverana –que también ha entrado en nivel 2 de restricciones– desde Madrid o Toledo, una amplia autopista por lo tanto para el virus con elevado peaje de contagios, según manifiesta a este digital el presidente de la asociación de vecinos ‘El Parque’, Felipe Medina.

Uniéndose a esta itinerante causa la propia alcaldesa de Talavera, Tita García, al señalar a la movilidad como una de las principales causas de la proliferación de contagios en la ciudad, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y por el gerente del Hospital Nuestra Señora del Prado, José María Ruiz de Oña, por lo que ha pedido prevención y responsabilidad a los muchos visitantes de la comarca talaverana procedentes de la zona centro.

Datos

Datos, la madre de todas las batallas sociales, sanitarias e incluso políticas, que dicen que hasta el pasado viernes, 2 de octubre, en el Hospital Nuestra Señora del Prado albergaba 89 ingresados por Covid, una decena de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hospitalizados por coronavirus.
Hospitalizados por coronavirus.

No obstante, el dato más relevante es que, según los últimos datos semanales publicados por la Consejería de Sanidad respecto a los contagios por coronavirus en municipios de más de 1.000 habitantes, la Ciudad de la Cerámica ha registrado 398 casos en la semana del 21 al 27 de septiembre, la última contabilizada, lo que eleva a 1.950 los casos positivos a Covid-19 en la ciudad desde el pasado 17 de agosto, día en que Sanidad comenzó a facilitar estos datos.

En el transcurso de esta evolución numérica, la alta incidencia de la pandemia en Talavera ha acaparado los focos mediáticos, incluso a nivel nacional, no sólo por liderar el ranking de contagiados de Castilla-La Mancha, sino también porque su ratio rebasa el de los 500 casos por 100.000 habitantes que ha señalado el ministro Illa como cifra a partir de la cual se debería establecer el confinamiento y demás medidas especiales anti-Covid a los municipios que superen la misma.

Medidas

Medidas que, bordeando el confinamiento, esta misma semana se han hecho carne en la totalidad del Área Integrada de Talavera, tras acordar la Consejería de Sanidad el lunes pasado la aplicación de medidas especiales de nivel 2 para contener la expansión del coronavirus en toda la comarca talaverana.

Ayuntamiento de Talavera.
Ayuntamiento de Talavera.

Unas medidas defendidas y secundadas por el Ayuntamiento de la ciudad, que apela al autoconfinamiento voluntario y a la responsabilidad ciudadana para contener la expansión del coronavirus.

Tita García Élez, al tiempo que anunciaba un refuerzo policial ante los desmanes, ha asegurado al respecto que en torno al 90 por ciento de los contagios que se están produciendo en Talavera se dan en los núcleos familiares y de amigos, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá conjugando distintas acciones para poner freno al Covid-19, aunque apuntando que la administración local no puede “entrar en los hogares individuales de cada persona”, en alusión a los desmanes constatados y sancionados en las últimas semanas.

Control policial de las medidas.
Control policial de las medidas.

Desmanes también ratificados por el citado Felipe Medina, que considera que el agravamiento de la situación en Talavera se debe, principalmente, “a la mala cabeza e irresponsabilidad de la ciudadanía en general y de la juventud en particular por no respetar unas medidas que deberían ser más restrictivas y vigiladas por parte de la Policía Local, especialmente en nuestro barrio -El Parque- y el Casco Histórico”.

Hosteleros

Si la administración local no puede entrar en los hogares individuales, Tita García dixit, la Consejería de Sanidad sí lo ha hecho, en cambio, en los negocios particulares de unos hosteleros, ahora representados en la Ciudad de la Cerámica por Ángel Heras a través de la flamante Asociación de Hosteleros de Talavera, que reclaman un plan de rescate para el sector.

Asimismo, aseguran que la hostelería no es culpable de la pandemia y piden  que “no se demonice al sector con reducciones constantes de aforo y se nos apoye con ayudas directas como se está haciendo en otros países de Europa”.

Ante esa presunta demonización del sector hostelero, en lo que respecta a la expansión de la pandemia, sus representantes se posicionan junto a esa creencia de la mayoría ciudadana de que “el problema y el atasco están en un sistema sanitario sin médicos, sin personal administrativo y sin recursos suficientes para hacer frente con eficacia al voraz virus”.

Reivindicaciones hosteleras.
Reivindicaciones hosteleras.

Que es, justamente, lo que denuncia el presidente de la asociación de vecinos El Parque -Felipe Medina- en materia sanitaria, aunque este dirigente vecinal también lanza dardos contra los propios hosteleros, por considerar que “su afán de negocio ha ido en determinados momentos en detrimento de la salud pública”, y también contra el propio Ayuntamiento y las administraciones en general por “imponer medidas poco restrictivas, demostrar poca autoridad y tener un pobre contacto con unos barrios que, como el nuestro, están urbanísticamente atascados y, por ejemplo, sin una sola papelera”.

Centros escolares

Así responden los hosteleros, para los que el Ayuntamiento busca medidas de reactivación tras ser uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por el virus, y los vecinos de Talavera ante unas medidas especiales que, por otra parte, tienen más aceptación y cumplimientos en los centros escolares talaveranos.

Desde ese ámbito educativo se transmite a Ahoraclm un mensaje de tranquilidad y seguridad, a pesar de que un largo centenar de alumnos de Primaria e Infantil de Talavera se encuentran actualmente en cuarentena domiciliaria por el Covid.

Es la radiografía general del por qué Talavera está a la cabeza regional, con destacado puesto en la nacional, de los contagiados por Covid y de la incidencia social de unas medidas especiales, con evidente incidencia en la ya de por sí tambaleante economía local, que tienen como objetivo el alejar a la ciudad del amenazante pozo del confinamiento.

2 COMENTARIOS

  1. No sólo es culpa de los que vienen de Madrid sino de los jóvenes que se van de botellones y sin medidas y no hacen nada, asique no echemos balones fuera y los de Talavera son unos santos,más responsabilidad y menos culpar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad