miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Quintanar de la Orden mejorará su saneamiento y depuración de aguas

La estatal ACUES y los fondos FEDER materializarán una vieja y necesaria demanda

La actual EDAR de Quintanar de la Orden lleva años funcionando incorrectamente.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden para la ejecución y explotación de las obras que permitirán la mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales del municipio.

En concreto, la actuación tiene como objetivo el correcto tratamiento de los vertidos de las aguas residuales del municipio, de forma que se cumpla con lo exigido por la normativa europea, especialmente en lo relativo a la eliminación de nutrientes, al realizarse el vertido a la zona de las Tablas de Daimiel, declarada como “zona sensible” según la Directiva 91/271/CEE, por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua de 30 de junio de 2011.

Quintanar de la Orden cuenta actualmente con una red de saneamiento con diversos problemas y con una depuradora constituida por tanques anaerobios, de considerable antigüedad y muy deficiente funcionamiento.

El proyecto

Con el objeto de agilizar los trámites previos al inicio de las obras, ACUAES adjudicó el 1 de octubre de 2019 el contrato para la redacción del proyecto que, una vez redactado, se encuentra en fase de trámite ambiental e incluye la ejecución de:

  • Una estación depuradora de aireación prolongada que dará servicio a una población de 34.000 habitantes equivalentes.
  • Un tanque de tormentas con un volumen de 1.435 m3, ampliable en una segunda fase.
  • Un colector en Paseo de Colón y la renovación del tramo aéreo del colector existente en el Polígono industrial Salmar.
  • Un nuevo emisario de 1 kilómetro de longitud que permitirá duplicar la capacidad de evacuación de aguas del municipio, de manera que se pondrá fin al colapso de la red de alcantarillado y los episodios de inundaciones en las zonas más bajas del mismo.
  • Restauración paisajística de la zona que ocupa la actual EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

La inversión prevista alcanza los 11 millones de euros (IVA incluido), cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y el resto por ACUAES a recuperar del Ayuntamiento en un plazo máximo de 30 años.

Cabe señalar que esta actuación es un viejo anhelo del alcalde quinatareño Juan Carlos Navalón que ahora se verá materializado.

En el último Pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, celebrado el pasado 26 de septiembre, se dio el visto bueno de forma inicial a este convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad