miércoles, 21 octubre 2020
- Publicidad-

Tolón traslada las urgencias del Tajo al secretario de Estado de Medio Ambiente

Un momento de la reunión telemática mantenida este viernes.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este viernes el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en el que ha participado de manera telemática el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La alcaldesa ha trasladado a Morán las inquietudes y anhelos de la sociedad toledana en torno al río Tajo y a su recuperación para la ciudad como un espacio patrimonial más de la capital regional.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado tres aspectos fundamentales para la ciudad en torno al río Tajo, como la aplicación de las sentencias que aumentan los caudales ecológicos del río, al considerar esta cuestión “esencial para su regeneración natural”, además de un plan de recuperación de las riberas como lugar de encuentro de la ciudadanía.

Impacto del trasvase

Asimismo, Milagros Tolón ha trasladado al secretario de Estado el impacto que supone el trasvase para el río a su paso por la ciudad y por los municipios ribereños.

“Esta es una cuestión vital para nosotros y aquí somos inflexibles. El trasvase ha convertido nuestro río en una cloaca y sus devastadoras consecuencias deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones al respecto”, ha aseverado.

No obstante, la primera edil ha manifestado que en este planteamiento “contamos por primera vez con la complicidad y la empatía de un Gobierno que ha reconocido abiertamente su rechazo a los trasvases por anacrónicos e insostenibles”, a lo que ha añadido que España cuenta con un Gobierno que ya ha dado pasos en favor del río Tajo con medidas alternativas que garanticen su pervivencia.

Milagros Tolón ha agradecido al secretario de Estado de Medio Ambiente su participación en el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en el que está representada la sociedad toledana y los diferentes grupos políticos que forman la Corporación municipal.

Esquema Provisional de Temas Importantes

Con el objetivo de analizar las posibles alegaciones al documento denominado Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo (2021-2027), que se encuentra actualmente en periodo de información pública, el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ha reiterado en palabras de la alcaldesa que desde el Ayuntamiento de Toledo “vamos a seguir apostando por la colaboración institucional y vamos a seguir siendo firmes en nuestras reivindicaciones desde el diálogo, desde la unidad de toda la sociedad civil aquí representada”.

Milagros Tolón ha destacado que desde la constitución del Consejo el objetivo del Gobierno local ha sido claro: promover la participación de la sociedad civil, la misma a la que se da voz en la elaboración de las alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes “porque consideramos que desde la unidad y el trabajo en equipo seremos más fuertes y nos será más fácil alcanzar el objetivo que todos perseguimos, que no es otro que la recuperación de nuestro río a su paso por Toledo”.

De esta forma, la alcaldesa ha indicado que el Consejo retoma la agenda de reuniones en una época difícil marcada por la pandemia. “Aunque la Covid-19 haya variado prioridades, no debemos olvidar nuestro río”, ha señalado la responsable municipal, no sin antes subrayar que mientras avanza la pandemia y la sociedad científica da con la vacuna “el Tajo sigue siendo golpeado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad