martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

El Colectivo Arrabal presenta el libro ‘Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)’

Una obra multidisciplinar con un completo equipo de investigadores

Acto de presentación.
Acto de presentación.

Dentro del programa de actos conmemorativo por el centenario de la muerte del torero, se ha presentado el libro ‘Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)’ editado por el Colectivo Arrabal y sufragado por el Organismo Autónomo Local de Cultura.

Una obra que, según ha indicado el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quedará para la posteridad al ser uno de los pocos trabajos editoriales que se realizarán en la conmemoración del centenario de la muerte del torero.

Gil ha destacado la importancia de ahondar en la figura de Joselito y el hecho luctuoso de su muerte, ya que “puso a Talavera en primera plana de todos los periódicos de la época”. Por eso, ha agradecido al Colectivo Arrabal el trabajo de investigación que ha realizado en esta obra.

César Pacheco, miembro del Colectivo Arrabal y coautor del libro junto a otra decena de participantes, ha detallado que es una “obra de investigación sobre la figura histórica de Joselito, una obra rigurosa reconociendo la figura del torero, lo que supuso para el mundo taurino y conociendo la Talavera del momento”.

En este sentido, Pacheco ha recalcado que este “producto cultural era obligado en una efeméride tan importante”, detallando al respecto que se ha trabajado desde un punto de vista enteramente histórico para ahondar en un acontecimiento que puso a Talavera en las portadas de todos los medios”. Se ha realizado, ha apostillado, de una manera multidisciplinar, con un completo equipo de investigadores.

Investigación multidisciplinar

Así, se ha contado con la catedrática de la Universidad de La Sorbona, Araceli Guillaume, para conocer los precedentes de la fiesta de los toros en Talavera, remontándose a la época vetona y pasando por la tradición de Mondas.

El filólogo talaverano Jaime Olmedo es el encargado de realizar una semblanza de la tauromaquia de los últimos siglos, hasta la aparición de la figura de Joselito; por su parte, Benito Díaz desarrolla un capítulo sobre el contexto de la ciudad de Talavera en la fecha del luctuoso hecho, mientras que Juan Atenza explica las circunstancias médicas de la cogida y muerte del diestro.

Pablo Rojas resalta la figura del torero en la literatura y las crónicas de la época, haciendo especial mención al cronista Gregorio Corrochano, presente el fatídico 16 de mayo.

También se aborda, de la mano de Vicente Molina, el entorno arquitectónico de la época, resaltando el coso taurino talaverano, mientras que César Pacheco acerca al lector la construcción icónica del mito.

Una obra de 370 páginas que también honra al torero y a la ciudad en la portada, con una propuesta de la diseñadora Ana del Valle, que aúna los colores cerámicos con alusiones taurinas y una mención especial a la basílica del Prado.

Único en el centenario

El experto y miembro del Club Taurino Talaverano, Álvaro Ignacio Muñoz Carmona, ha resaltado en la presentación del libro que esta obra, que ha prologado, se ha realizado “con tanto cariño y pasión que recalca la apuesta de Talavera por conmemorar un centenario que al final sólo se ha quedado aquí, al anularse los homenajes en grandes cosos como Madrid y Sevilla”.

Muñoz Cardona ha destacado que Talavera es “la única ciudad del mundo que conmemora al principal revolucionario de la historia de la tauromaquia, con el que termina la lidia de lucha y dominio y comienzan a estructurarse los toros y su fiesta como la conocemos hoy”.

Actividades aplazadas

Por otro lado, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, anunció que la presentación del libro ‘La herida cóncava’, de los autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, prevista para este jueves en el Museo Etnográfico, y la posterior proyección del documental de RTVE ‘Tendido cero-Cien años de Joselito El Gallo’, quedan aplazados por el inicio del nivel 2 de restricciones sanitarias por el Covid-19 en la ciudad. Es voluntad de los organizadores celebrar estas actividades, en cuanto sea posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad