lunes, 26 octubre 2020
- Publicidad-

Amplio seguimiento de los paros en la huelga del transporte sanitario en la región

Los sindicatos se quejan de que muchos trabajadores no pueden secundar los paros por los servicios mínimos impuestos.

La primera de las 24 jornadas de huelga general en el Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha está teniendo un seguimiento “muy amplio” en el conjunto de la región, si bien “son muy pocos los trabajadores que pueden secundar los paros y aunque la mayoría de ellos se han sumado a la huelga, la incidencia en el servicio es mínima”

Así lo ha señalado el responsable del sector de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero, durante la concentración ante el hospital de Ciudad Real protagonizada por cerca de un centenar de personas de la plantilla de la UTE SSG-Digamar, adjudicataria del transporte sanitario en esta provincia.

El presidente del comité de empresa, Juan Martín (UGT) ha cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores “que han podido hacerla” y ha denunciado que “los desmedidos servicios mínimos impuestos por la consejería de Sanidad están impidiendo ejercer su derecho de huelga a la inmensa mayoría de las plantillas”.

La consejería de Sanidad ha decretado unos servicios mínimos del 100% en el Transporte Urgente, y casi del 100% también en el Programado, que los sindicatos convocantes de la huelga -CCOO y USO en toda la región y UGT en Ciudad Real- han anunciado que recurrirán.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Además, Sanidad publicó el jueves pasado los decretos de servicios mínimos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres gestionadas por la UTE SSG-Digamar, pero no emitió los correspondientes a Cuenca y Toledo hasta las cero horas de ayer, justo en el mismo momento en que comenzó la huelga.

Incumplimiento

El motivo de la convocatoria de la huelga, que se prolongará de lunes a viernes durante cinco semanas todos días, es el incumplimiento por parte de todas las empresas de las tablas salariales establecidas en el convenio colectivo, vigente desde el pasado 1 de enero. Cada contrata adeuda ya una media de 1.500 euros a cada uno/a de sus trabajadores/as, 1.700 personas en total en el conjunto de la región.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el Gobierno regional está actuando como “bisagra” con el deseo de que haya entendimiento entre empresas y empleados y no se tenga que continuar con las movilizaciones.

Ha dicho que el gobierno regional contribuyó a la firma del acuerdo entre empresas y trabajadores y aquello “se llevó a efecto con la ayuda clara de este gobierno” , y ahora, ha añadido, “estamos esperando que se ponga en marcha, y hemos pedido a las empresas que así se haga”.

“Estamos actuando como bisagra para que así se haga y la situación sea la adecuada. Entendemos que no hay que llegar a este tipo de conflicto”, ha dicho el consejero, quien desea que haya entendimiento entre las empresas y los trabajadores y no se tenga que continuar la huelga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad