domingo, 6 diciembre 2020

Centenares de personas reclaman un Plan de Rescate para la hostelería en la región

Un momento de la concentración de los hosteleros en Toledo.

Centenares de personas se han concentrado este lunes en las cinco capitales de provincia de la región, convocadas por sus respectivas asociaciones provinciales de Hostelería, para reclamar al Gobierno medidas especiales para “salvar” al sector, como un Plan de Rescate con ayudas directas a fondo perdido, la reducción temporal del IVA al 4 por ciento o la ampliación de los Ertes.

Estas medidas, junto con la ampliación de la carencia de los préstamos ICO y la incentivación del consumo en estos establecimientos mediante la implementación de bonos, son las demandas que se han repetido en todas las concentraciones celebradas en la región, donde también se ha insistido en el mensaje de que los establecimientos hosteleros son espacios “seguros”, que cumplen todas las medidas y restricciones impuestas, por lo que “no son responsables del virus”.

En este mensaje ha hecho hincapié en Toledo -donde se han concentrado 300 personas- el miembro de la Ejecutiva nacional de Hostelería de España y expresidente de los hosteleros de la región, Alfonso Silva, quien ha señalado que “ha llegado el momento de alzar la voz” para decir a las administraciones que “la hostelería no es culpable de la pandemia” y que desde este sector “no estamos pidiendo caridad ni favores, solamente pedimos justicia, que nos dejen rescatar a nuestros trabajadores y seguir con nuestros negocios”.

En este punto ha insistido en que “no se demonice al sector con y reducciones constantes de aforo y se nos apoye con ayudas directas como se está haciendo en otros países de Europa, “porque lo necesitamos sí o sí”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, ha reclamado un Plan de Rescate con ayudas directas a fondo perdido, la reducción temporal del IVA al 4 por ciento, la incentivación del consumo o la ampliación de los Ertes, porque “sin estos últimos estamos muertos”, ha recalcado.

Lectura del manifiesto.

“Punto de mira”

Y ha enfatizado:”basta de limitaciones y de estar en el punto de mira, los hosteleros no somos el virus, estamos ahogados y lo que necesitamos es que nos ayudéis, no que nos demonicéis”.

Por su parte, el secretario de la AHT, Valentín Palencia, ha hecho hincapié en la “ruina” que las medidas de Sanidad están ocasionando en varias localidades de la provincia de Toledo, donde sus bares y restaurantes tienen prohibido servir en el interior, como Illescas, Sonseca, Seseña, Santa Olalla o Valmojado, entre otras, y ha ofrecido el dato de que en agosto de 2019 la hostelería de la provincia de Toledo tenía 14.6888 trabajadores y ahora tiene 13.513, sin contar a los que están inmersos en Ertes.

Del mismo modo, ha criticado que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, “se escudase” en las Cortes regionales en los buenos datos del turismo rural, cuando el número de viajeros en julio y agosto se ha reducido al 45,20 por ciento, ha dicho, al tiempo que ha confiado en que la Mesa de Proyectos con agentes sociales para captar fondos europeos aplicables al turismo anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, “no sea una simple pose y sirva para fijar un pacto para rescatar la hostelería”.

En el acto ha tomado parte también Víctor Carrillo, responsable del ocio nocturno en Toledo, quien ha recalcado que el “compromiso del sector con las medidas de seguridad está más que demostrado”, como lo prueba el que cerrasen sus establecimientos antes de que fuera obligatorio, por lo que ha pedido apoyo a las administraciones para salvar estos negocios que lleven más de seis meses cerrados.

Los hosteleros han entregado el manifiesro al delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

Además ha reclamado que no se vea al sector como “un problema” para la expansión del virus, “sino más bien como parte de la solución”, dado que la situación generada con el aumento de las restricciones ha hecho que proliferen los botellones y fiestas privadas, en las que no se guardan las medidas que sí se garantizan en bares, restaurantes y establecimientos de ocio, ha dicho.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad