domingo, 17 marzo 2024
- Publicidad -

UGT reúne 3.000 firmas para que los comercios cierren antes el 24 y el 31 diciembre

UGT quiere que los comercios cierren a las ocho de la noche tanto el día 24 como el 31 de diciembre.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha ha entregado más de 3.000 firmas a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con las que solicita una modificación de la Ley de Comercio para que los comercios cierren antes de las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

La secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT en la región, Alfonsi Álvarez, ha asegurado que las firmas son, en un 60% trabajadores del sector y en un 40%, usuarios de los grandes almacenes de Castilla-La Mancha, quees tán de acuerdo en limitar el horario de dichas fechas para que los empresarios “no dejen de ganar y los trabajadores, a su vez, puedan disfrutar esos días con sus familias de manera plena”.

Álvarez ha aseverado, en su escrito a la consejera, lo “injusta y lesiva” que es actualmente la Ley de Comercio modificada durante la Legislatura 2011-2015 y ha recordado que el sindicato lleva varios años solicitando que se modifique esta norma, para que sea “una ley más favorable para los trabajadores del sector y no tanto para las grandes patronales”.

UGT ha considerado que “no es necesario ni rentable” abrir las grandes superficies doce domingos y festivos al año, que es el doble de lo que se permitía antes de la modificación de la ley, “ya que ninguna patronal ni ninguna administración han podido demostrar a este sindicato que la relación de aperturas en Castilla-La Mancha haya favorecido a la economía regional o haya evitado el trasvase de consumidores a Madrid”, ha argumentado Álvarez.

La secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT en la región, Alfonsi Álvarez.

Conciliación de la vida laboral

También ha pedido que no se concentre el 50% de esas aperturas en la época de navidad desde el último fin de semana de noviembre hasta el primero de enero, ya que, según Álvarez, esto hace “imposible la conciliación de la vida familiar y laboral del personal sector”, que son mujeres en un 80 por ciento.

Y ha añadido que el sector de grandes superficies ha superado sus expectativas de venta en más de un 70 por ciento durante el confinamiento, con lo que se le está haciendo “un flaco favor” al pequeño comercio.

“Cuanto más liberalizamos el grande más mermamos el pequeño, que es realmente el que lo está pasando mal con la pandemia”, ha concluido Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad