domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

El Pleno rechaza la moción de Vox para sacar a Talavera de la FEMP

Por amplia mayoría

Apoyo mayoritario del Pleno.
Apoyo mayoritario del Pleno.

El Pleno municipal ha rechazado por amplia mayoría la proposición que ha presentado el grupo Vox para sacar a Talavera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); voto mayoritario del resto de grupos municipales que ha servido para no revocar la adhesión de este Ayuntamiento a este órgano.

“Nos parece un despropósito democrático”, ha manifestado la portavoz municipal, Flora Bellón, detallando que es un órgano que se creó en el seno de la Ley de Bases de Régimen Local para dar apoyo e impulsar el municipalismo y en el que están la mayoría de los Consistorios del país, unos 7.500 de los poco más de 8.000 que existen.

La portavoz ha defendido una federación que representa a más de 45 millones de habitantes de España. Además, ha puesto en valor el hecho de que los cargos de la FEMP son elegidos “democráticamente” cada cuatro años, justo después de las elecciones.

Sus decisiones y gestiones en materia económica, patrimonial y contractual se someten a auditoría anual, remitiéndose al Ministerio de Hacienda. También cumple con la Ley de Contratos del Sector Público.

Por tanto, “el control es absoluto”, ha defendido Bellón, recordando que “ningún alcalde cobra por el ejercicio de su cargo de representación en este órgano”. Igualmente, ha aprovechado para detallar que la FEMP tiene planes de formación para empleados públicos, apoyo y asesoramiento para Consistorios con menos medios técnicos y humanos.

Tita García

En su calidad de presidenta de la FEMPCLM, Tita García ha tomado la palabra para solicitar la retirada de términos que se ha utilizado en la disposición de motivos de esta proposición y que se han referido a la Federación como un “chiringuito”, al tiempo que ha ensalzado el trabajo de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en el marco de la FEMP, gente que “trabajan de forma altruista para contribuir al municipalismo y defender los intereses y beneficiar a las entidades locales”.

Igualmente, la alcaldesa de Talavera ha reiterado que en la FEMP “se dejan fuera los colores políticos” y se trabaja por ayudar y arropar a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, como sucede en órgano regional que ella misma preside.

En esta línea, García Élez ha dicho que la FEMP es la entidad que ayuda a esos Consistorios de 200 habitantes que no tienen ni secretario ni interventor, como es el caso de la localidad toledana de La Estrella, y necesitan el apoyo de otras instituciones que hagan las veces de los trabajadores municipales de los que se carece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad